Una veintena de empresas e instituciones de Portugal van a estar presentes en la próxima edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, del 5 al 7 de noviembre. Se prevé que la participación lusa alcance el 15% del total de los expositores, al estar prevista la participación de empresas de Beja y Setúbal, así como los ayuntamientos de ambas localidades

Almendralejo ha sido la ciudad española invitada en la presente edición de la Feria Vinos y Sensaciones del Sur (Vinipax), en la ciudad portuguesa de Beja, que se ha celebrado el pasado fin de semana. A través del área de Comercio y Turismo de su ayuntamiento, Almendralejo ha participado con la finalidad de hacer promoción del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, así como de la Ruta del Vino y la DO Ribera del Guadiana, y de la marca Almendralejo Ciudad del Cava .

Entre los objetivos estaba, promover y desarrollar sinergias de crecimiento turístico y económico con la ciudad lusa, intercambiar conocimientos y experiencias, y apoyar la comercialización. Así, mediante un estand promocional del ayuntamiento de la localidad, ubicado en la zona centro del pabellón ferial, se ha ofrecido información detallada de la próxima edición de Iberovinac.

El Director Técnico de la Feria, Aníbal Coutinho, también ha mostrado su interés en conocer los vinos de la DO Ribera del Guadiana, así como un grupo de alumnos de Ingeniería Agroalimentaria del Centro de Estudios del Aceite (CEPAAL), con quienes se estudia organizar un programa de prácticas en empresas agroalimentarias extremeñas.

También se han establecido contactos con la prensa especializada en vino y gastronomía procedente de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Polonia y Hungría, quienes han dejado patente su interés por los cavas y aceites de oliva de la zona. Además, se ha invitado a participar en la próxima edición de Iberovinac a la prensa portuguesa, reafirmando el carácter ibérico del salón y su vocación de apertura hacia Portugal.