+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

3 balance de la denominación de origen ribera del guadiana

La vendimia cierra con uva de calidad, pero con un acusado descenso de la producción

Entre el 25% y 30% se estima que es la bajada con respecto al año 2018

 

Stand de la DO Ribera del Guadiana en una feria de Casar de Cáceres. - EP

REDACCIÓN ALMENDRALEJO
17/10/2019

Un descenso importante de la producción, pero una uva de gran calidad. Estas son las dos grandes conclusiones extraídas del balance realizado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana de la campaña de la vendimia que acaba de finalizar y en el que destaca que la bajada de la producción es de entre el 25% y el 30% con respecto a los datos de la campaña anterior (dependiendo del tipo de uva), según la infirmación facilitada por el consejo regulador.

El ciclo vegetativo se ha considerado normal. El invierno fue seco con escasas precipitaciones en enero y febrero para después pasar a un marzo en el que se registraron temperaturas suaves. El envero, proceso de maduración de la uva en el que cambia su color, comenzó la primera semana de julio, lo que indica que el ciclo vegetativo no se adelantó con respecto a la media que maneja la Denominación de Origen.

Según explicó el director del consejo regulador, Francisco Javier López, «las primeras catas de vinos apuntan a una excelente añada, destacando los tintos por su capa de intensidad media-alta y los blancos por ser aromáticos y afrutados, fruto de la calidad de la uva y de las elaboraciones que están realizando los enólogos para obtener vinos singulares».

El consejo tiene inscritas 26 bodegas, y la superficie que abarca es de 39.795 hectáreas repartidas entres 26.500 parcelas en las que trabajan 3.500 agricultores.