La actual crisis económica ha provocado que este año se esté vendiendo menos lotería de Navidad en la ciudad, según reconocieron ayer los responsables de las dos administraciones de Almendralejo, Enrique Castilla, de Librería Castilla, y Elías María González, de Alfaro.

Aunque la crisis provocó que el año pasado la población destinará más dinero a la lotería, ambos coincidieron ayer en que este año "la cosa está más floja" que años anteriores.

Para Castilla la crisis "es más gorda. La gente confía menos en la suerte y prefiere destinar o ahorrar los 20 euros que vale un décimo".

Por su parte, González consideró que "juega más gente, pero con menos dinero". "Si antes compraban varios décimos, este año solo se llevan uno, pero parece que vienen más", comentó. También se da el caso de que muchos compradores compran un décimo compartido y lo pagan a media.

A pesar de todo, ambos loteros reconocen que el "goteo" de compradores de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad es "constante", ya que todos los días se forman colas en las dos administraciones. Castilla puntualizó que las ventas en ventanilla siguen siendo las mismas, ya que el descenso de la venta se ha producido en "los revendedores"; es decir, "aquellos que compran lotería para venderlas después, como los bares o establecimientos comerciales". Además, siguen vendiendo y enviando lotería fuera de Extremadura a regiones como Valencia, Madrid, Barcelona o Andalucía. Castilla aseguró que incluso hay un número concreto que se ha terminado en Valencia y ha recibido "numerosas llamadas" para comprarlo en Almendralejo.

En cuanto a las manía de los jugadores, "hay muchas". "Aquí te llega cada uno con la suya, y a veces tienes hasta poner orden", comentó González. "Está desde quien te pide un número porque se lo ha soñado hasta el que te pide un número raro. Por ejemplo, hay gente de fuera que nos ha pedido el número 00.333, qué es feo, pero ahí está", añadió Castilla.

NUMERO PREFERIDO El número preferido por los compradores de lotería es el 13, seguido de los que acaban en 5 y 7. "La verdad que el número rey es el 5, yo ya he tenido que hacer tres pedidos de este número", comentó Castilla. González señaló que "siempre es el 5 el preferido, y este año se están acabando" los billetes con esa terminación.

La administración Castilla ha recibido 3.000 series con 30.000 décimos y Alfaro unos 18.000 décimos. Cada uno tiene un coste de 20 euros, por lo que entre ambos venderán casi un millón de euros en lotería. "Más o menos la misma cantidad que el año pasado".

DESCENSO DE VENTAS Aunque las previsiones, según un estudio, es que la venta baje entre un 7% y 8%, hasta el día antes del sorteo, que tendrá lugar el 22 de diciembre, no sabrán cuántos décimos han vendido con exactitud. Hasta entonces, aseguran que seguirán vendiendo lotería y esperando que el próximo martes "toque en Almendralejo y que los premios estén muy repartidos para que llegue al mayor número de gente y puedan taparse todos los agujeros posibles".