Las ventas de vehículos en Almendralejo descendieron durante el 2012. Según los datos de los concesionarios locales, la caída con respecto al 2011 fue de un 19% en la ciudad, frente a una bajada del 24% en la provincia de Badajoz y de un 25% en Extremadura.

Las mismas fuentes indican que se vendieron el año pasado 424 coches por 524 comercializados en el 2011. Pero esta tendencia difiere de la registrada en los inicios del 2013. Así, en enero se ha producido una subida del 3% en la ciudad con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en España las ventas de automóviles han descendido un 2% durante el primer mes del año. En total, en el primer mes del año se vendieron 34 coches en Almendralejo.

Por otro lado, la disminución de las matriculaciones está haciendo que aumente la antigüedad del parque de vehículos de la ciudad. La media de edad de los vehículos que hay censados en Almendralejo es de nueve años, mientras que la nacional es de 7,5 años. Almendralejo siempre ha destacado por tener uno de los parques móviles más numerosos per cápita del país, llegando algunos años a ocupar los primeros puestos del ranking. Esto provoca que haya vehículos que tengan más años de antigüedad que la media nacional.

En cuanto a la tipología de las compras, los responsables de los concesionarios aseguran que el 90% de las realizadas en Almendralejo están financiadas por alguna entidad. Destacan que ahora se venden más los coches con precios inferiores a los 12.000 euros. La marca más vendida es Ford. Con el objetivo de fomentar las ventas de vehículos, tres concesionarios de la ciudad han organizado la segunda feria del automóvil, que se celebrará del 5 al 10 de marzo en el hotel Espronceda. Tendrán en exposición más 60 coches de todo tipo: nuevos, kilómetro cero o segunda mano. Aseguran que ahora es el momento de comprar coches debido a los diferentes apoyos que hay, como el plan PIVE o las ayudas de los propios concesionarios. Así, podrán encontrar descuentos de hasta el 30%. La muestra estará abierta desde las diez de la mañana a hasta las nueve de la noche.