La Asociación Cultural Ventana Literaria ha sido el primer colectivo que ha homenajeado al noveno Marqués de la Encomienda, Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdoba --fallecido el pasado año--, con un acto meramente "cultural" que tuvo lugar en la noche del viernes ante la presencia de más de cien personas, entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y personas que lo admiraban.

Este es el primer acto que se celebra para honrar la figura de Fernández-Daza. Antes, otros ayuntamientos de la región, como el de Badajoz o Campanario, han dedicado una publicación y unas jornadas a sus memorias. Para su hija, Carmen Fernández-Daza, el acto tiene un significado "trascendental" para la familia porque la iniciativa ha partido de un colectivo cultural de Almendralejo y compuesto por su mayoría de mujeres. Ventana Literaria cree que es una figura clave para la cultura de Almendralejo, "al dejar un gran legado con la biblioteca de escritores extremeños", comentó una de las socias del colectivo, María Bote.

La celebración comenzó con una mesa redonda compuesta por la edil de Cultura, Piedad Alvarez, por la hija del Marqués en representación de la familia, por los historiadores José Angel Calero, Francisco Zarandieta y Fernando González y por la secretaria de Ventana Literaria, Carmen Díez. Todos ellos hicieron una semblanza de Mariano Fernández-Daza y repasaron los conocimientos que adquirieron de él. Calero lo tildó de "aristócrata" y consideró que el homenaje se trataba de un "acto cultural", como no podía ser de otra forma. Algunos, como González pidieron públicamente a la concejala de Cultura que "transmita al resto de la corporación el deseo de poner el nombre del homenajeado a una calle de la ciudad". El acto cerró con un recital de textos de los autores preferidos del marqués y un concierto.