Durante el próximo 2017 celebrará el primer cuarto de siglo desde su creación como colectivo. Aunque hasta el año 2000 no se constituyó como asociación cultural, Ventana Literaria emergió en 1992 gracias un grupo de amantes de la literatura que entendieron "la escritura como el arma más importante para entenderse", explica su actual presidenta María Teresa Rodríguez Carretero. Ahora, el colectivo se está haciendo mayor y busca una regeneración inmediata para prolongarse en el tiempo. "Hacemos un llamamiento a la gente joven para que venga a conocernos y se integre dentro de nuestro trabajo. Es necesario que nos vayamos renovando y que se aporten nuevas ideas", se explica. La mayoría de sus socios sobrepasan el medio siglo y solo hay tres hombres: "A ellos también los necesitamos para que aporten visiones y perspectivas diferentes".

Ventana Literaria es una asociación que busca involucrarse en todos los actos culturales de Almendralejo. Sus integrantes se reúnen los viernes, entre las seis y las ocho de la tarde, en una de las salas del centro cívico. Allí realizan lecturas en voz alta de los escritos tanto en prosa como en verso que van realizando. Algunos son autodidactas y, entre todos, corrigen errores. Intercambian conocimientos y comparten los escritos elaborados. Una forma de compartir literatura.

Plasma todos sus escritos en una publicación anual llamada La Metáfora , que ya marcha por su décimo quinta edición. Alberga los escritos de la asociación y se complementa con otros trabajos. Este año aparece un prólogo de Fray David Ortiz, una tesis doctoral de Laura Fernández Rojo y un sinfín de artículos sobre el teatro Carolina Coronado, pues la revista va dedicada especialmente a celebrar su centenario. El precio simbólico de la misma es de dos euros, cantidad que se donará a la familia de Pablo Asensio.

Ventana Literaria ya prepara un especial homenaje al periodista y poeta extremeño fallecido José Miguel Santiago Castelo. Será el 26 de mayo en el teatro. Y en octubre efectuarán una semblanza a Cervantes, por los 400 años de su muerte.