El domingo, la asociación cultural Ventana Literaria pondrá en escena la obra El cuadro de la esperanza de Carolina Coronado y los beneficios que saquen de ella lo destinarán a Cáritas.

Esta es la primera vez que este colectivo prepara una representación teatral completa para ponerla en escena en el teatro, aunque ya ha hecho piezas teatrales y colaboraciones en otras actividades culturales de la ciudad. Al hacerlo de forma altruista y para rendir homenaje a la poetisa almendralejense en el centenario de su fallecimiento, han decidido destinar los beneficios a una asociación cercana y que ahora necesita colaboración, Cáritas.

El precio de la entrada es de tres euros y de la recaudación se destinarán 380 euros al alquiler del equipo y el resto es para la oenegé. La entrada ya se puede comprar en la taquilla del teatro Carolina, de once de la mañana a dos de la tarde.

Esta obra es la única de teatro que se conoce de Carolina y solo se ha puesto en escena dos veces, según la asociación. La primera en 1846 con la escritora entre el reparto, y la segunda unos años más tarde con la presencia de miembros de la familia Real.

Ahora, serán los propios socios de Ventana Literaria los que la representen. En ella participarán seis actores que llevan ensayando varios meses y que son: Manuel Angel Alvarez, María Teresa Rodríguez, Matías Martínez, Marí Carmen Díez, Teresa Jódar y Carlos Belloso. Es una comedia en dos actos y la acción se sitúa en Nápoles de principios del siglo XVI. El argumento gira en torno a un duelo por un cuadro.

Según la presidenta de Ventana Literaria, María Teresa Rodríguez, la obra trata temas que Carolina tenía muy presente en sus textos, como el papel de la mujer en su época.

Para la puesta en escena, han contado con la colaboración del ayuntamiento que les ha dejado los trajes y de Samarkanda que les ha cedido el atrezo, además de Carmen Fernández-Daza y Paloma Fanconi.

Por su parte, la concejala de Cultura, Luisa Ramírez, les agradeció su colaboración en el primer centenario del fallecimiento de la poetisa almendralejense.