El equipo de gobierno ha aclarado que los vertidos ilegales que se han realizado en los arroyos Harnina y Picadas de Almendralejo por parte de determinadas empresas y también particulares son "muy puntuales y están todos controlados".

El concejal de Aguas, José Antonio Regaña, recalcó a este diario que estos vertidos son muy pocos. Además se sabe de donde proceden. Estas declaraciones vienen a raíz de la denuncia que realizó la Plataforma contra la Contaminación hace unos días en relación con la paralización de las obras para recuperar los arroyos. En dicha nota también denunciaban que se siguen realizando estos vertidos ilegales a los arroyos y que por ello el colectivo ve necesario primero que se resuelva este problema.

El edil del PP aseguró que esos vertidos a los que se refiere el colectivo "están más que controlados" y se están realizando las gestiones correspondientes. Se producen por fallos en el colector actual, el cual está pendiente de renovarse. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene previsto invertir 3.386.000 euros en la sustitución del emisario de agua o colector que va desde la carretera de Badajoz hasta la estación depuradora de aguas residuales. Regaña resaltó que aún están pendiente de que se adjudique esta actuación, la cual es un añadido al proyecto de reforma de la depuradora de aguas residuales. El proyecto del emisario ya se sometió a exposición pública y está pendiente de que salga a licitación para que se ejecute con la mayor brevedad posible. Así, los vertidos a los que se refería la plataforma quedarán resueltos.

Cabe recordar que desde hace más de dos años están funcionando en la ciudad cinco controladores de vertidos ilegales en los arroyos. Se encuentran ubicados en diferentes puntos estratégicos para poder abarcar más zonas.