Más de 280 motoristas de numerosas localidades del país asistirán este año a la edición del Vespabarros 2018 que tiene lugar en Almendralejo este fin de semana y que incluye un conjunto de actividades en las que los amantes de las vespas son los grandes protagonistas. Muchos de los participantes pertenecen al Vespa Club Tierra de Barros y otros clubes vesperos de la región. Según miembros de la organización, acudirán también aficionados de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias. De la región asturiana acuden desde Llanes gracias a la buena relación que entablaron con vesperos de aquella zona durante la ruta nacional que por tierras asturianas hicieron los anfitriones.

La inscripción ha superado con creces a la del pasado año cuando se registraron 200 personas y 170 vespas. En esta ocasión se pasará de las 200 motos. Se da la circunstancia de que el Vespabarros se ha hecho coincidir con la Ruta Literaria del Romanticismo y habrá brindis de cava con los participantes en la avenida de la Paz.

La recepción de los asistentes tendrá lugar el sábado 2, en el parque de la Libertad, a las 11.30 horas. El almuerzo grupal del sábado tendrá lugar en Bodegas Sani, donde además habrá degustación de vinos, barbacoa y paella mixta. Por la tarde, desde las 17.30 horas, el público podrá visitar la exposición de vespas que habrá en la avenida de la Paz. También habrá una cata de vinos de la Bodega Viticultores de Barros que tendrá lugar en el centro cultural San Antonio. La jornada del sábado finalizará con un concierto nocturno en la avenida de la Paz protagonizado por el grupo 80’S Analogic Band, justo en la puerta de la discoteca London.

Los integrantes del Vespabarros desayunarán el domingo en el restaurante Abakua antes de hacer una ruta matinal que saldrá de Almendralejo y pasará por Torremejía, Arroyo de San Serván y Solana de los Barros hasta completar los 52 kilómetros previstos. Durante la ruta visitarán la sociedad cooperativa Santa María Magdalena, en Solana, donde se ha programado una cata de vinos y una degustación de jamón al corte. Finalmente, tras la llegada, habrá una comida en el recinto ferial.

Premios / El Vespabarros entregará una serie de premios al vespista senior (más edad), el vespista junior, a la vespa más antigua y al club más numeroso de entre los participantes.

El concejal de Desarrollo, Carlos González Jariego, ensalzó durante la presentación del programa de actos la labor que hace el Vespa Club Tierra de Barros por difundir la imagen de Almendralejo allá por donde va, no solo a nivel cultural, sino también de sus productos típicos.

Por otra parte, el club anunció que está ultimando la ruta nacional que hace una vez al año y que esta vez tendrá como destino Cantabria. La inscripción para hacerla ya está abierta. Se hará del 27 de junio al 1 de julio, recorriéndose 1.650 kilómetros con salida de Almendralejo pasando por Ciudad Rodrigo, Salamanca, Valladolid, Santander, Segovia y vuelta a Extremadura por la comarca de la Siberia.