El equipo de gobierno ha decidido incluir en las bases de las nuevas bolsas de empleo o listas de espera del ayuntamiento el requisito de que los aspirantes no hayan tenido vinculación laboral con el Ayuntamiento de Almendralejo durante los seis meses anteriores a la convocatoria.

Según explicó ayer la concejala de Personal, Piedad Alvarez, esta medida se adopta para acabar "con el sentir generalizado de que siempre trabajan las mismas personas en el ayuntamiento" y porque, hay que dar oportunidades a los que no han trabajado nunca para el ayuntamiento, "y más en tiempo de crisis".

La concejala aseguró que la medida ya se ha aplicado en la selección de monitores para la nueva programación de la universidad popular, los técnicos de drogodependencias y los socorristas acuáticos para las nuevas temporadas de baños.

Precisamente los 14 trabajadores que formaban parte de la antigua bolsa de socorristas han puesto un recurso de reposición contra las bases para la nueva convocatoria, al considerar que este requisito vulnera "el derecho de garantizar igualdad de oportunidades de cualquier persona a acceder a un puesto de trabajo".

Según explicó ayer el portavoz de estas personas, Oscar Diosdado, las bases "violan el derecho a la libre elección profesional y a la igualdad de oportunidades". Diosdado añadió que el ayuntamiento les discrimina por haber trabajado para ellos en los seis meses anteriores.

Así, pide que se rectifiquen "las bases, adecuándolas a lo que la ley dispone". Si no se rectifica, los trabajadores están dispuestos a tomar medidas legales.

Piedad Alvarez señaló que no se trata de una violación de los derechos, "ya que se pretende que todos tengan oportunidad de trabajar para el ayuntamiento".

La edil anunció además que esta cláusula se incluirá en las próximas bolsas que vuelvan a convocarse en el ayuntamiento. Aunque en las convocatorias para cubrir una plaza en concreto no se aplicará.