El pleno aprobó los cambios que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incluido en el proyecto de eliminación de los pasos a nivel en el término municipal de Almendralejo para volver a licitar la obra.

Adif ya ha rescindido el contrato con la empresa Ploder, que se estaba encargando de ejecutar este proyecto cuando presentó concurso de acreedores. Como la obra no se acabó, deberá ser licitada de nuevo para rematarla. Para ello, se ha tenido que modificar el proyecto inicial eliminando los trabajos que Ploder hizo e incluyendo algunos cambios "como consecuencia de la infraestructura existente y de las necesidades de las edificaciones y viales del entorno de cada una de ellas", explicó el edil de Obras Públicas, Juan Manuel Forte.

MODIFICACIONES Algunas de estas modificaciones afectan al cruce entre las calles Zugasti, Zarza y Carmen Flores o a las relativas a la situación de los ejes de los viales que se han desplazado para mejorar el acceso a las edificaciones existentes en la calle Alange. También en este último paso, se suprime una salida peatonal con planta en caracola y se reemplaza por un acerado longitudinal y elevado a lo largo de todo el paso inferior.

Para dar el visto bueno a estas modificaciones y otras se han realizado varios informes por parte de los técnicos municipales que no han visto inconvenientes en aprobarlos.

Según Juan Manuel Forte, la aprobación del pleno es el primer paso para que Adif pueda volver a licitar la obra. En este sentido, el Partido Popular, que votó a favor, pidió que se les pida más solvencia a las empresas a la hora de adjudicar esta actuación para garantizar que terminará la obra. Por su parte, el alcalde José María Ramírez reconoció en que en cierta parte ha habido suerte porque las obras no se paralizaron en el paso más importante, en el de la carretera de Alange, que es el que mayor tráfico soporta de los siete pasos a nivel a suprimir. "Entonces sí hubiésemos tenido un conflicto grande", apuntó el regidor socialista.