La Dirección General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha dado vía libre al proyecto para la construcción de la depuradora de aguas residuales para Almendralejo y lo hizo el mes pasado, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al consistorio.

En una nota remitida ayer por el ayuntamiento, se indica que el ministerio también aprobó al expediente de información pública al que estuvo expuesto el proyecto básico que ha elaborado la confederación. Este último tiene un presupuesto de 19.780.782 euros, que será financiado por la CHG, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras de la depuradora se licitarán por procedimiento abierto y se adjudicarán a través de concurso. Este proceso se iniciará cuando finalice el verano. Según explicó el alcalde José María Ramírez, a principios de año será la empresa adjudicataria la que se encargue de elaborar el proyecto final, con lo que se prevé que mejore el inicial que ha redactado la confederación, que incluye mejoras en la actual depuradora, consistentes en la rehabilitación de los depósitos mediante saneado y tratamiento de las superficies; la sustitución de las barandillas y tapas; instalación de equipos electromecánicos y eléctricos y la renovación de redes de agua, fangos, vaciados y drenajes.

Además, y según explicó el director técnico de la CHG, José Martínez, este proyecto también contempla la construcción de un colector paralelo al Arroyo de Las Picadas, que recogerá los vertidos de las industrias que vierten en él para llevarlos luego a la depuradora.