Extremadura y Colombia tienen muchas cosas en común, aunque por sus miles de kilómetros de distancia no lo puedan parecer. En territorio colombiano saben bien que Extremadura fue tierra de conquistadores y a buen seguro en muchos de sus ciudadanos debe recorrer sangre extremeña por sus venas. Ahora que las nuevas tecnologías permiten una mayor interrelación, a dos almendralejenses se les ha ocurrido tender un puente literario entre ambos territorios. Para ser más exactos, un puente poético-musical a través de un proyecto que pretende acercar la poesía de ambos lugares hasta el otro extremo.

La idea ha sido de la cantautora Mamen Navia quien, junto a su hijo, Juan María García Navia, músico de profesión, ha impulsado el proyecto Mirándonos, un trabajo poético musical que pretende conectar la literatura de Extremadura y Colombia. Mamen Navia lo define como «ritmos de ida y vuelta que conforman un disco-libro inspirado en textos de poetas extremeños y colombianos».

El disco-libro todavía no está editado, pero el proyecto ya tiene forma. En el mismo participarán seis poetas extremeños, seis poetas colombianos y un poeta que hace de interconexión entre ambos grupos, Antonio María Flores. Es nacido en Don Benito, pero ha residido durante gran parte de su vida en Colombia. Se considera un «hispano-colombiano» y gracias a él han aflorado todos los contactos. Los poetas extremeños que participan en el trabajo son Irene Sánchez, Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Efi Cubero, María José Flores y María Rosa Vicente.

Conciertos

Reconoce Mamen Navia que la edición y publicación de un trabajo así es «realmente costoso», ya que desde la maquetación supone mucho dinero, así como la grabación. No quiere precipitarse con una fecha, pero espera que su disco-libro vea la luz a inicios de 2019. No obstante, a esta almendralejense le seduce más la idea de que el proyecto vaya conociéndose a través de conciertos. Ya realizó un adelanto del trabajo hace unos meses en el teatro Carolina Coronado. La próxima cita será el sábado 1 de septiembre en la feria rayana de Moraleja. Y claro, su gran objetivo es presentarlo también en Colombia, más en concreto en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín.

Mientras llegan estas citas musicales, Mamen Navia y Juan María han grabado un primer videoclip que corresponde al tema Un animal rozado en el tiempo, cuyo texto pertenece a la poeta extremeña María José Flores, natural de Burguillos del Cerro. El vídeo ha sido grabado en la sierra de Granada, lugar cercano donde residen todos los músicos colaboradores que participan en el proyecto.

Pasión

Mamen Navia, que actualmente tiene 59 años, lleva tiempo compaginando su faceta de profesora en el colegio Antonio Machado con su gran pasión y vocación de cantante. Ella pone la voz a los poemas acompañada de Juan María, músico especializado en flauta travesera, piano y compositor. Es el encargado de hacer todos los arreglos musicales.

Juan María vive en Granada, donde trabaja profesionalmente como músico, pero no duda en dar los saltos que haga falta para acompañar a su madre en este emotivo proyecto. El mismo surgió, precisamente, cuando ambos visitaron Medellín en el año 2016 como invitados a la Feria del Libro y de la Cultura. Fueron representando a Extremadura. Ello le abrió la puerta a conocer a escritores y poetas de ambos lados del océano Atlántico. Y fue ahí cuando empezó a construirse este puente poético-musical.

Mamen Navia ya había trabajado hace cinco años en un proyecto discográfico llamado La luna en una ausencia, únicamente con poetisas. Su labor de investigación sobre la poesía femenina extremeña le llevó a publicar un disco con 14 temas de poetas, entre ellas la más popular de las almendralejenses: Carolina Coronado.

Ahora, con este nuevo proyecto, Mamen ha conseguido rebasar todo tipo de fronteras. Y demostrar que la cultura, la música y la poesía no conocen barreras.