Las mujeres de Almendralejo que sean víctimas de violencia de género o que conozcan algún caso que pueda serlo podrán pedir en las farmacias ‘Mascarilla 19’. Se trata de una campaña para atender a las víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas en esta situación excepcional de confinamiento por el estado de alarma.

Su objetivo es facilitar la ayuda y disuadir a los agresores de sus conductas machistas. Las mujeres en riesgo podrán dar esta voz de alarma solicitando la mascarilla en farmacias y algunas tiendas de alimentación. Dichos establecimientos dispondrán en lugares visibles y estratégicos los carteles informativos de esta campaña para asegurar el acceso a la información.

Aunque se pone en marcha en Almendralejo, es una iniciativa del Instituto de la Mujer de la consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura.

En realidad, ‘Mascarilla 19’ se convierte en un código clave para que el personal que atienda, una vez le soliciten dicho producto, realice una llamada de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género al 016. Así se garantiza y refuerza los servicios básicos de atención a las víctimas, así como las acciones de prevención, sensibilización y detección de posibles casos. También para sus familiares.

También recuerdan que los teléfonos de la Oficina de Igualdad están activos de 9 a 14 horas: 690 297 787 y el whatsapp 696 367 063. Cabe recordar que los teléfonos 24 horas de la policía nacional es el 091, de la policía local, 092 y de Guardia Civil, 062.