Lo más importante es actuar porque la vida puede estar en solo diez minutos. "Si ves que una persona se desploma de manera fulminante, sin avisar de ningún mareo, es que se le ha parado el corazón. Hay que removerla y ver si responde. Si respira con dificultad y de forma agónica, estamos ante una situación de parada cardiaca. Es momento de avisar al 112 y empezar la reanimación. Hay que actuar porque los primeros diez minutos son vitales. Por cada minuto, muere el 10% de personas. A los diez minutos, casi todos muertos". La explicación es de Reyes González, presidenta de la Sociedad Extremeña de Cardiología que, junto a la Fundación Española de Corazón, organizó una conferencia abierta para informar sobre las enfermedades cardiovasculares y sus métodos de prevención. Para empezar, un dato: con el 29%, los problemas cardiovasculares se configuran como la primera causa de muerte en España.

Seis cardiólogos extremeños de reconocido prestigio aclarararon un horizonte desconocido para muchos almendralejenses. Los asistentes preguntaban y los cardiologos contestaban. "La gran diferencia entre el síncope banal o mareo que puede tener una persona en cualquier lugar es que sea o no fulminante. Normalmente, antes de un desamayo hay malestar que vienen de simples lipotimias. Pero si la caída es instantánea, hablamos de infarto".

La conferenciante dedicó mucho tiempo a hablar sobre cómo reaccionar y es fundamental tumbar a la persona boca arriba sobre una superficie dura. "Lo primero es avisar al 112 y luego hay que hacer un masaje cardiaco. El tema del boca a boca sabemos que repele y es mejor no hacerlo si no se controla. Está comprobado que con el masaje cardiaco se han conseguido salvar muchas vidas en esos primeros diez minutos fundamentales".

Desfibrilador

También salió a debate el desfibrilador y la necesidad de que comience a instalarse en la vía pública. Reyes explican que "hay países europeos que educan a los niños desde pequeños a utilizarlo. En estos países se han instalado en lugares donde hay mucha concentración. Y salvan vidas".

Desde la Sociedad Extremeña explicaron también métodos para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Son factores de riesgo conocidos el tabaco, la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo, "pero hay más. Por un lado los recursos económicos, ya que sabemos que en Extremadura no estamos entre las regiones más potentes para contar con más herramientas. Y luego un problema educacional. Hay estudios que demuestran que una población culta y formada tiene mucha más supervivencia porque sabe reconocer antes los síntomas de un problema, acude antes al hospital y están más sensibilizado con los factores de riesgo, optando por hacer deporte, dejar de fumar o llevar una dieta equilibrada. Y ahí debemos de trabajar en nuestra región", avisa González. En la conferencia estuvieron tres médicos locales recién licenciados: María Fernanda Martínez, Estrella Suárez y María Mendoza.