El mando único de la Policía de Almendralejo, durante este estado de alarma, también está realizando una vigilancia intensiva sobre naves o zonas donde en años anteriores se ha producido la presencia y concentración masiva de temporeros que llegan a Almendralejo, principalmente procedentes de otras provincias de España.

Algunos vecinos, especialmente en redes sociales, han denunciado la presencia de concentraciones de temporeros en algunas zonas y muestra preocupación por su procedencia en pleno estado de alarma y con las estrictas medidas de confinamiento. Preguntado al alcalde de Almendralejo sobre esta cuestión, José María Ramírez deja claro que hay opciones de desplazarse por provincias en esta fase de la desescalada, “pero sólo por determinados motivos como el trabajo”. Si se acredita un contrato de trabajo no habría problemas, incluso pudiendo venir en el mismo coche toda la familia. “No se exigiría cuarentena en ese caso”. Otra cuestión es si la procedencia fuera de otro país europeo, “donde si habría que hacer cuarentena de 14 días, ya sea turista o trabajador temporero”.

Ramírez ha confirmado que la policía también está pendiente de que no haya concentración masiva de temporeros en naves para hacer cumplir las medidas de confinamiento.