Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo se celebra la octava edición de las Jornadas Históricas de Almendralejo que este año realiza un guiño a un triple centenario y a la vecina localidad de Salvatierra de los Barros, donde el domingo se ha programado una visita.

Esta tarde se celebran las primeras ponencias en el centro cívico desde las 16.45 horas. El arquitecto de la restauración del teatro Carolina Coronado, Vicente López Bernal, será el encargado de abrir el telón. Seguidamente se leerán las primeras comunicaciones sobre el teatro. Este año hay más de 20 en los diferentes temas.

El sábado por la mañana el guiño es a Cervantes. para lo cual Javier Gómez, de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, dará una conferencia sobre personajes cervantinos, en el cuarto centenario de su muerte. Por la tarde, el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío se recodará con otra ponencia sobre el llamado padre del Modernismo, la corriente en la que se enmarca el teatro Carolina Coronado.

La visita el domingo a Salvatierra marca el fin de las jornadas, donde habrá otra ponencia sobre la alfarería tradicional del municipio en tiempos del Quijote.