Viñaoliva contará a finales del mes de octubre con una innovadora planta concentradora de mosto. Actualmente, las instalaciones de la sociedad cooperativa de segundo grado están sufriendo una ampliación para acoger este nuevo proyecto y se está construyendo una nave de 1.600 metros cuadrados con el aparataje del concentrado en el interior y con los depósitos de almacenamiento en el exterior. La inversión total asciende a 1,5 millones de euros.

La principal novedad de la planta es que incluye un sistema que evita la generación de vertidos tanto atmosféricos como residuales en la red de saneamiento. El director gerente de Viñaoliva, Miguel Castañeda, apuntó que "el sistema de producción se autorregula con agua, que se toma de la que genera el azufrado del mosto tras un proceso de condensación, gracias al cual pasa ser agua destilada apta para su reutilización".

Según fuentes de la sociedad cooperativa, la capacidad de producción de la planta concentradora es de 30 millones de litros de mosto azufrado, aunque este primer año de funcionamiento se prevé elaborar sólo unos 20 millones de litros.

OBJETIVO

Castañeda indicó que el objetivo del proyecto es ampliar el abanico comercial de los productos de la vid más allá de la elaboración de vinos y de la destilación alcohólica. "Se trata de una idea que los socios han tenido presente desde la fundación de Viñaoliva. El propósito es el de ofrecer alternativas a nuestras cooperativas base", dijo.

En la actualidad, la sociedad cooperativa de segundo grado Viñaoliva engloba a 28 cooperativas base repartidas por toda la geografía de la provincia pacense. De ellas, 19 se integran en el sector de la viticultura y han participado directamente en la construcción de la nueva planta concentradora de mosto.