Medio centenar de viñas del Museo del Vino llevarán a partir de este año el nombre de niños de Almendralejo en una iniciativa más por acercar la cultura vino, tan arraigada a la ciudad, a la población más infantil. Esto ha sido posible gracias al concurso Apadrina una cepa, que ha puesto en marcha el museo al tener que plantar 50 nuevas cepas dentro del recinto. Desde el ayuntamiento vieron con agrado la opción y organizaron un concurso entre escolares de primero de Educación Infantil. Al certamen solo podían presentarse aulas completas, siendo los alumnos de dichas clases los que pondrán su nombre a cada una de las cepas. Fueron presentados seis trabajos y tres han resultado ganadores: La cepa merlot, de alumnos del colegio Ruta de la Plata; Olor a mi tierra, del colegio Antonio Machado; y Raíces, de alumnos de Santo Angel. Todos están hechos a mano con materiales de papel, cartulina y pinturas. "Los ganadores son niños de 3 años que, desde bien pequeños, van a ir viendo a medida que vayan creciendo cómo es la evolución de la cepa apadrinada. Creo que puede permitir acercar la cultura del vino a los más pequeños, algo que consideramos fundamental", explica el concejal de Turismo, Carlos González Jariego.

El jurado estuvo compuesto por representantes del museo, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Ahora están viendo las posibilidades de identificar cada viña con el nombre de los alumnos, a fin de que no haya equivocaciones.

INQUIETUD El concejal de Turismo aprovechó la ocasión para mostrar una vez más la preocupación existente en el equipo de gobierno ante la falta de comunicación por parte de la Junta sobre la subvención anual de 50.000 euros que cada año ha venido aportando a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. A finales del presente mes de marzo comenzará la Primavera Enogastronómica "y aún no sabemos nada. Claro que va a iniciarse, aunque la calidad de los eventos no será la misma. De momento no hay noticias", resaltó.