Después de meses de debate entre los productores extremeños para elegir un nombre para designar a los cavas premium de la región, ha sido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava el que ha dictaminado el que recibirán los espumosos de más alta calidad para cumplir con los criterios de nueva zonificación y segmentación impulsados por la D.O. Cava. Y el elegido es Viñedos de Almendralejo, un nombre singular que acompañará a cada referencia en las botellas de los reservas y gran reserva.

La división de los cinco productores de cava que hay en Almendralejo para darle un nombre concreto ha provocado que haya sido el citado Consejo Regulador el que haya tomado la iniciativa. Las denominaciones de los vinos espumosos de máxima calidad elaborados bajo el método tradicional ha sido aprobada en el pleno celebrada por el consejo esta semana en Cataluña.

Los representantes de los viticultores en el citado pleno dicen que la aprobación unánime es un «hito histórico que pone en valor la viña» y un paso importante para ensalzar la calidad del sector.

La zonificación de la D.O.Cava se concreta en un triple nivel. En primer lugar, se establece una división marcada por grandes rasgos climáticos y geográficos, fruto de la configuración de la denominación de origen, y que lleva a delimitar cuatro zonas diferenciadas. El segundo nivel es el de las subzonas, marcado por características climáticas, orográficas, históricas o humanas. Finalmente, el tercero es el del paraje calificado, definido por la identificación de las parcelas que lo componen, marcado por características de cultivo propias que lo diferencian del entorno. Así las cosas, se han determinado cuatro zonas: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Altos del Levante.

Reacciones/ Hay que recordar que cuando se supo que los cavas premium tenían que llevar un nombre específico que los diferenciase del resto, hubo una división entre los productores, ya que unos optaban por llamarles Cava Almendralejo y otros, Cava Extremadura. El alcalde José María Ramírez, que siempre se postuló a favor del nombre de Almendralejo, señala que «estamos satisfechos porque recoge nuestro nombre», aclarando que la Junta de Extremadura finalmente no ha decidido, a pesar de formar parte como vocal del Consejo Regulador de la D.O. Cava.

También a favor se ha mostrado uno de los precursores del cava extremeño, Aniceto Mesías, que opina que el consejo «ha acertado» al incluir el nombre de Almendralejo en esa nueva denominación. También ha considerado positiva la segmentación y zonificación para darle realce a los cavas reservas y gran reservas.

No obstante, el nuevo sello no ha sido del agrado de todos. La Comunidad de Labradores de Almendralejo ha emitido una nota lamentando la elección y considerando que el nombre que se propuso (Cava Almendralejo) debería haberse impuesto.

«Para nada ha sido el deseo de los agricultores el nombre elegido, ya que relega a un segundo plano el nombre de nuestra ciudad, máxime cuando nuestro cava se ha convertido en emblema de Almendralejo», indica. También lamenta que la Junta no haya sido capaz de imponer su criterio en el consejo regulador y no haya hecho fuerza para expresar el sentir de la mayoría de los agricultores almendralejenses de que la denominación debería ser Cava Almendralejo.