Los responsables de la empresa Vinibasa han decicido que las lías, residuos del vino, no van a ser destilados en la fábrica de Almendralejo y serán trasladados a las plantas que tienen en Tomelloso y en Portugal.

La direción de la empresa tenía previsto realizar una inversión en la fábrica para evitar unos gases que se forman en el proceso de predepuración de los residuos y vertidos de la industria. El ayuntamiento obligó a la empresa el pasado mes de marzo que cesara de realizar la destilación de residuos para evitar los malos olores que exitían en la localidad.

FALTA DE GARANTIAS En la empresa tenía previsto realizar unas canalizaciones de los gases para después quemarlos a través de una antorcha y que no quedaran expuestos al aire. El gerente de la empresa Carlos Zuzarte manifestó en la jornada de ayer en Radio Almendralejo que los técnicos no garantizaban que la nueva infraestructura no provocaría malos olores.

Zuzarte explicó, "los responsables técnicos de una empresa han realizado unos estudios y unas pruebas en fábricas de este tipo y no garantizaban que se eliminaran los malos olores, la empresa emitirá algún olor a orujo, vino y demás, pero aquellos olores desagradables no se volveran a repetir"

El responsable de la empresa indicó que el pasado jueves remitieron un escrito al ayuntamiento de la localidad haciendo saber del cese de la actividad de forma definitiva en la planta de Almendralejo, al haber obligado los técnicos a realizar las canalizaciones necesarias.