Es una de las procesiones más peculiares que se celebran durante el año por las calles de Almendralejo, especialmente por el atractivo de ver pasar a la virgen del Rosario por su cúpula, elaborada por los socios de la agrupación María Santísima del Rosario y que cada año la decoran con nueva iluminación y elementos. Hoy se celebra el cortejo tradicional a la virgen y la procesión que pone fin a las fiestas del Rosario. Desde primera hora de la mañana, la imagen estará expuesta en la parroquia de San Roque y será a partir de las 19.00 horas cuando comience la procesión. El cortejo estará formado por unas cuarenta personas, según ha indicado a este periódico el presidente de la asociación, José Manuel Campos.

La virgen del Rosario saldrá de San Roque y pasará por las calles Jesús Núñez Mancera, Villalba, Plaza de Extremadura, Pilar, Méndez Núñez, plaza de la Iglesia, Ricardo Romero, Cantones, Francisco Pizarro, plaza de la Constitución, Suárez Bárcenas, Villalba y vuelta al templo de San Roque en torno a las 23.00 horas.

Desde la agrupación recomiendan ver el paso de la virgen por varios puntos. Uno es la entrada y salida de la imagen desde San Roque. Otro es la llegada a la parroquia de la Purificación con el saludo a las hermanas del Convento de Santa Clara. En varios puntos del recorrido habrá un acompañamiento de voces flamencas por parte de hermanas del grupo parroquial. En este caso las encargadas de ello serán Carolina González y María Cortés, de Alma y Solera. Pero sin duda, el lugar más recomendable para ver la procesión es en el parque de Las Palmeras, donde un año más se ha instalado la gran cúpula por donde pasará la virgen y se cobijará durante unos minutos. En ese punto del recorrido se llevará a cabo una lluvia de pétalos de miles de claveles y la suelta de palomas en el canto de la Salve.

Campos ha reconocido que «para nosotros era muy importante volver a instalar la cúpula, ya que forma parte de nuestra tradición. Hemos estado luchando hasta el final por obtener los permisos correspondientes y lo hemos logrado». Ayer mismo se instalaba a primera hora de la mañana con ayuda de operarios municipales.

Estrenos/ José Manuel Campos indica que la virgen del Rosario estrenará varios elementos en este 2017. Por una parte, una saya de sitú de oro y sedas rosas bordadas que ha sido diseñada y elaborada por el artista José María Sanfélix. Asimismo, llevará un aderezo de joyas valencianas de primera mitad del siglo XX. Otra novedad de este año es una iluminación blanca y amarilla de la cúpula.

El grupo parroquial de la Virgen del Rosario está compuesto por unas 200 personas que trabajan durante todo el año para este día. La pasada semana tuvo lugar el triduo y besamanos que, al caer en fin de semana, ha tenido más afluencia de participantes que años anteriores. José Manuel Campos indica que siguen trabajando durante estos meses en más actividades como la carroza de los Reyes Magos o las distintas excursiones que sirven para fomentar la unidad de los socios. Habrá cortes de tráfico por los puntos de la procesión.