Sólo el Virus del Nilo ha evitado que los donantes de Almendralejo alcanzaran por fin el sueño de recaudar 1.000 bolsas de sangre en una campaña de extracciones. Los almendralejenses han vuelto a dar una lección de solidaridad y compromiso con la sociedad y han logrado reunir 942 bolsas de sangre en sólo ocho días, volviendo a demostrar por qué la capital de Tierra de Barros lidera el ranking regional de donaciones. Los coordinadores de la campaña indican que en torno a las 1.200 personas han pasado por el centro de salud de San Roque para donar, pero por distintos factores ha habido muchos rechazos.

Crucial ha sido el que viene de la fiebre del mosquito. El coordinador local, Antonio Mulas, confirma que algo más de un centenar de personas no ha podido donar por esta causa. Fue la Junta de Andalucía la que primero activó el protocolo de prevención ante la picadura de un mosquito que ha pasado a llamarse el virus del Nilo. El mismo protocolo ha servido para las donaciones. Así, aquellos que durante los últimos 14 días habían pernoctado más de una noche en algún lugar de las provincias de Huelva y Sevilla, no podían donar. Para la campaña actual ha sido un hándicap si se tiene en cuenta que muchos almendralejenses veranean por estas fechas en playas de Huelva y hacen visitas a Sevilla. "Ha sido una lástima, pero nos quedamos con la respuesta maravillosa de esta ciudad", indica Antonio Mulas. Es la segunda vez que la hermandad roza el millar, pues en agosto de 2015 fueron 985 bolsas.

La hermandad ya prepara el Día del Donante para el viernes 28 de octubre en el salón de Cajalmendralejo, donde ofrecerá distinciones a las personas con mayor número de donaciones. Antes, el 2 de octubre, será la hermandad la que reciba premios en el día regional del donante de sangre que se celebra en la Asamblea de Extremadura, en Mérida. De la hermandad de Badajoz son dos almendralejenses los que han realizado más donaciones: Fernando García Izquierdo, con 91 registradas; y María Teresa Noriego Rodríguez, con más de 60.