No todo será Romanticismo durante el próximo fin de semana en Almendralejo. Coincidiendo con la Ruta Literaria, durante tres días se celebra también el fin de semana del cava, otra de las actividades más destacadas que se encuadran en la cuarta edición de la Primavera Enogastronómica. Incluye varias novedades, entre ellas visitas turísticas con degustaciones a bodega, paseos en calesa por la capital de Tierra de Barros o algunos espectáculos más.

Las visitas a bodegas volverán a ser protagonistas. Para el sábado día 4 hay proyectada una a Bodegas Romale, adscrita a la Denominación de Origen Cava. Será a las doce con un precio de seis euros y la necesidad de apuntarse en la propia bodega con antelación. La otra opción es la visita a Bodegas Marcelino Díaz para conocer el proceso de elaboración del cava. El que la visite podrá elegir el horario y las opciones. Hay una visita con degustación de cava y tapa, y hay otra que proyecta un paseo en calesa por las calles de Almendralejo. La primera cuesta cinco euros por persona, mientras que la segunda vale 17. Está la opción de apuntarse a ambas a un precio rebajado. También precisan de inscripción previa.

Desde el viernes y hasta el domingo, para promocionar el cava, un amplio espectro de bares y restaurantes de la ciudad tendrán las llamadas tapas románticas a disposición de los clientes a precios populares, con la copa de cava. El cierre lo pone una combinación de cava y sablage el domingo al mediodía en la plaza de toros. Junto a la apertura de botellas de cava con sables se disfrutará de un plato de migas de la tierra. Los interesados deben obtener la inscripción en la oficina de turismo.

Por otra parte, Carlos González Jariego ha indicado que en la última reunión mantenida por representantes de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana con la Dirección General de Turismo se arrancó el compromiso de una ayuda por parte del Ejecutivo a la Ruta, aunque dicha subvención será "mucho menor" que los 50.000 euros anuales que hasta la fecha venía recibiendo.