Una vez terminadas las fiestas patronales ha comenzado la campaña de recogida de uva en la comarca de Tierra de Barros. Ello es debido a la implantación de la uva cencibel (uva negra) en una gran superficie de viñedos de la zona. Así, en los últimos días se puede apreciar en algunas bodegas de la localidad como se forman colas de remolques llenos de uva para vaciarla.

UNA TONALIDAD ROJA Otra de las variedades que se recoge en estas fechas es la macabeo, una uva que se utiliza principalmente para la elaboración del cava. Además, hay agricultores que han tenido que salir al campo y sulfatar sus viñas al estar afectadas por el mosquito verde, lo que provoca que se sequen las hojas y adquieran sus bordes una tonalidad roja en las vides tintas y amarillo en las de uvas blancas

ELEVADAS TEMPERATURAS Las elevadas temperaturas provocan que la maduración de la uva sea mayor y por ese motivo debe ser recolectada.

En algunos casos y por motivos de calidad, estos trabajos se realizan de madrugada, para aprovechar el fresco de la noche.

La campaña, en líneas generales, no es muy positiva, sobre todo por la incertidumbre de los precios, que aún no se conocen. Todo apunta a que bajarán entre un 30% y un 35 % con respecto a la campaña anterior, según manifestó en Radio Almendralejo el secretario general de Apag-Asaja en Extremadura, Bibiano Serrano. El dirigente agrario también señaló que se espera un descenso en la producción del 15% o el 20%. Serrano declaró además que su organización aún aguarda noticias sobre el paquete de medidas que planteó a la Junta para ayudar al sector.

"Vara ha dicho que en esta semana habrá algo", manifestó Bibiano Serrano.