El grupo político Vox Almendralejo ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal, a celebrar el martes 28 de abril de manera telemática, una moción para proponer un plan de rebaja fiscal de bajada de los impuestos y otro plan para la reducción del “gasto superfluo e innecesario” por parte de la administración local.

Vox ha pedido al ayuntamiento de Almendralejo a que promueva encuentros y reuniones con los principales agentes sociales implicados en la gestión y recaudación de impuestos municipales como es el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y también reuniones con Ceal para negociar acuerdos en la gestión y cobro de los impuestos.

Entre las medidas que propone esta formación política se encuentra la exención del pago de la tasa de guardería infantil con carácter retroactivo desde el inicio del curso escolar, así como del impuesto de rodaje para aquellas familias con personas dependientes a su cargo. Esta medida la contemplan en un plazo mínimo de dos años para superar la situación de crisis sanitaria actual.

También proponen la bonificación del 95% para pymes y autónomos del impuesto de bienes inmuebles por fomento y mantenimiento del empleo durante el plazo suficiente para superar la crisis económica y que se estima en plazo de dos años. Añaden también la exención subjetiva de la tasa de cementerio municipal a aquellas familias que hayan tenido familiares fallecidos por covid-19.

Desde Vox también consideran que se debería aplazar el pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de aquellas obras que se hayan visto paralizadas por la declaración del estado de alarma. En caso de que se hayan liquidado, la devolución del 50%.

Por otro lado, proponen un ajuste en partidas presupuestarias como publicidad, atenciones protocolarias, dietas de los miembros de los órganos de gobierno, subvención a los grupos políticos e indemnizaciones a miembros corporativos. Asimismo, se propone un ajuste del 30% de aquellos gastos y subvenciones que por el estado de alarma no se vayan a desarrollar y que obedecen a partidas culturales o de festejos. Desde Vox consideran que los reajustes podrían suponer una cifra de más de 400.000 euros para paliar necesidades de familias más vulnerables y para pagar las cuotas de los autónomos de Almendralejo.