Cerca del millar de atletas estarán este domingo en Almendralejo para participar en la segunda edición del Cros Internacional del Vino que regresa en este mes de enero. Lo hace de nuevo como prueba puntuable para la Liga de Campo a Través regional, siendo la cuarta oficial. En torno a 800 atletas federados de todos los clubes de Extremadura se darán cita en las distinas categorías. A ellos hay que sumarles los más de 150 participantes que proceden de las carreras de promoción.

Este año, como gran novedad, la prueba se desarrolla en el parque de las Mercedes. Sobre él se han dibujado dos circuitos para las distintas categorías. El más largo cuenta con 2.000 metros. Los atletas partirán de la puerta principal del parque y tomarán dirección hacia la cuesta de 300 metros que va paralela a la calle Gran Maestre. Luego inician un zigzag junto a los pinares de alrededor de la pista polideportiva, bajan hasta el estanque y vuelven a la zona de avenida de Goya. El atleta local Juan Diego Bote, que este año no podrá participar, dice que "es un recorrido muy duro donde será fundamental la elección de las zapatillas" por las distintas superficies que atraviesa. También cree que su recorrido "rompepiernas" hará que la carrera sea muy atractiva en las últimas vueltas.

Quien sí ha confirmado su presencia es Pablo Villalobos. El atleta olímpico regresa a una prueba tras una lesión de casi tres meses. Su objetivo es retomar la competición en su tierra natal y empezar a preparar un maratón a finales de abril con el objetivo de intentar la mínima para poder ir a los Juegos de Río.

Las primeras pruebas oficiales comenzarán a partir de las once de la mañana. El inicio de la prueba absoluta femenina (7.000 metros) está programado a las doce y media; y la masculina (10.000 metros), a la una y diez.

LIDERES El Club Atletismo Almendralejo parte como anfitrión y como líder indiscutible de la Liga. Tras tres jornadas, el CA Almendralejo lleva 118 puntos, muy por delante del segundo, el Perceiana, con 84. El club local lleva doce ligas conquistadas de manera consecutiva. En la clasificación por equipos de Judex también marcha primero por delante de Plasencia.