+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO DEL LABORATORIO DIGITAL DE ALMENDRALEJO EN LA HABANA

Xtrene exporta la cultura ‘maker’ a alumnos y docentes de Cuba

La idea es aplicar los conceptos al sistema educativo del país

 

Sergio Aranda explicando conceptos a los niños en La Habana. - EP

REDACCIÓN ALMENDRALEJO
10/12/2019

El FabLab de Almendralejo, el laboratorio digital y tecnológico creado por la asociación Xtrene, se ha desplazado a La Habana, en Cuba, para desarrollar un proyecto de cooperación internacional consistente en la exportación de la cultura maker a docentes, alumnos y centros educativos de este país de Centroamérica.

La expedición almendralejense está compuesta por el manager del proyecto, Juan Carlos Cano Rangel; su coordinador educativo, Sergio Aranda de la Cruz; y su coordinador de área, David Carretero Barroso, quiénes están impulsando este proyecto que está capitaneado por Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.

En concreto, lo que pretende la asociación Xtrene es desarrollar unas jornadas de sensibilización sobre esta cultura digital, su conexión con la Industria 4.0 y cómo integrar todas sus estrategias en el sistema educativo de Cuba.

El equipo de Almendralejo lleva desde el pasado día 30 de noviembre en tierras cubanas desarrollando una serie de talleres. Les introducen el uso de herramientas tecnológicas como Arduino, diseño o impresión 3D, además de saber manejar el diseño 2D o la cortadora láser.

Al mismo tiempo, el FabLab de Almendralejo trata de cooperar en la instalación y puesta en marcha de un makespace en el Planetario de La Habana, que pretender ser un referente en todo el país.