+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

3 PROYECTO DESARROLLADO EN LA HABANA POR EL LABORATORIO DIGITAL DE ALMENDRALEJO

Xtrene exporta la cultura ‘maker’ a docentes y alumnos de Cuba

Varios profesionales muestran el abanico de posibilidades que ofrece la cultura digital . La idea es poder integrar conceptos de este modelo en la educación cubana

 

Carlos Cano supervisando algunas clases impartidas a alumnos en La Habana. - EP

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
06/12/2019

El FabLab de Almendralejo, el laboratorio digital y tecnológico creado por la asociación Xtrene, se ha desplazado a La Habana, en Cuba, para desarrollar un proyecto de cooperación internacional y desarrollo consistente en la exportación de la cultura ‘maker’ a docentes, alumnos y centros educativos de este país de Centroamérica.

La expedición almendralejense está compuesta por el mánager del proyecto, Juan Carlos Cano Rangel; su coordinador educativo, Sergio Aranda de la Cruz; y su coordinador de área, David Carretero Barroso, quiénes están impulsando este proyecto que está capitaneado por Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador de La Habana Vieja, contando con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aexcid).

En concreto, lo que pretende la asociación Xtrene es desarrollar unas jornadas de sensibilización sobre esta cultura digital, su conexión con la Industria 4.0 y cómo integrar todas sus estrategias en el sistema educativo de Cuba.

El equipo de Almendralejo lleva desde el pasado 30 de noviembre en tierras cubanas desarrollando una serie de talleres destinados a niños, jóvenes y docentes de La Habana Vieja. Les introducen el uso de herramientas tecnológicas ‘maker’ como Arduino, diseño o impresión 3D, además de saber manejar el diseño 2D o la cortadora láser.

Al mismo tiempo, el FabLab de Almendralejo trata de cooperar en la instalación y puesta en marcha de un ‘makespace’ en el Planetario de La Habana, que pretender ser un referente en todo el país y que termine convirtiéndose en los próximos años en el primer FabLab de Cuba.

El trabajo en el Planetario comenzó el pasado lunes con alumnos y docentes a los que se les han sumado varios miembros del Ministerio de Educación de Cuba, quienes realizan un seguimiento del proyecto para ver cómo integrarlo en el sistema educativo.

En otro edificio se procede a realizar talleres sobre ‘scratch’ en los que participan alumnos de quinto grado de un colegio próximo al Planetario y varios docentes entre los que hay miembros del Ministerio de Educación cubano.

El FabLab de Almendralejo cumple así con uno de sus grandes objetivos desde su creación en el 2017 como es el de convertirse en un referente internacional con espacios dedicados a la innovación, robótica y tecnología, compartiendo conocimientos.