La asociación local Xtrene, que trabaja con el objetivo de acercar a la población las posibilidades que hoy brinda la tecnología y el mundo digital, ha reactivado su concurso Maker School, una pionera iniciativa a nivel regional que ya se impulsó el pasado mayo pero que quedó suspendida al no contar los centros escolares con tiempo suficiente para elaborar proyectos. El colectivo ha creído conveniente reactivar este certamen con la idea de que en abril se organice una gala final para conocer los inventos.

El concurso se dirige a clases de entre quinto de primaria y bachillerato de todos los centros educativos de Extremadura. Cada aula interesada puede elaborar un proyecto relacionado con la tecnología digital basado en la utilización de la placa arduino o placas compatibles de hardware abierto. Como explica Carlos Cano, de la asociación, «los makers somos personas que creamos o inventamos nuestros propios productos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance», cultura que quieren fomentar.

La asociación acaba de abrir el plazo de solicitudes hasta el 30 de enero de 2017. Los proyectos deben finalizar antes de abril, mes donde se conocerá el ganador. El aula que obtenga el primer premio se llevar un paquete de herramientas digitales para su centro.