Después de más de un año de espera, el yacimiento arqueológico de Huerta Montero se abrirá al público y se inaugurará el próximo 28 de diciembre, según anunció el equipo de gobierno el pasado viernes.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, inaugurará por la mañana este yacimiento arqueológico, ubicado en la zona conocida como Vereda Corona de Almendralejo.

El interés de Monago en estar en la toma de posesión del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obligado a posponer la inauguración, prevista para hoy, al 28 de diciembre.

Los trabajos de recuperación del yacimiento terminaron hace más de un año y durante este tiempo se han instalado señales informativas y se ha adecuado el entorno. En las últimas semanas se han solucionado trámites relacionados con el suministro de electricidad y de agua.

En el yacimiento se encuentra una importante tumba colectiva de la Edad de Cobre y para su recuperación se han invertido más de 200.000 euros.

Las labores de rescate forman parte del Proyecto Alba Plata II, que lleva a cabo la Junta de Extremadura en varios municipios extremeños cercanos a la Vía de la Plata.

En esta tumba colectiva yacen más de 115 personas, de las que casi el 40% son niños.

La empresa almendralejense Procondal ha sido la responsable de la recuperación del yacimiento y de su adecuación para recibir visitas, mientras que el arqueólogo almendralejense Paco Blasco ha supervisado los trabajos.

El yacimiento fue descubierto y estudiado a principios de los noventa y se tapó para que no sufriera daños.

La Junta de Extremadura había pospuesto hace meses su apertura. La última, debido a la celebración de las elecciones generales. Una vez que se abra podrá ser visitado. De momento se desconoce el horario de visitas al público del yacimiento y su planificación.