El concejal de Turismo del ayuntamiento, Saúl del Amo, ha desvelado los planes de Almendralejo para la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que tendrá lugar del 22 al 26 de enero y donde el yacimiento arqueológico de Huerta Montero será el gran atractivo.

Desde la capital de Tierra de Barros consideran que Huerta Montero se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad, especialmente por el auge del turismo arqueológico que se ha puesto de moda.

Este yacimiento, cuya antigüedad supera los 4.650 años (tercer milenio a.C.), es una de las sepulturas más singulares y en mejor estado de conservación que hay en toda España. Según los historiadores, se utilizó como enterramiento colectivo (habitual en la época) durante más de mil años. Hay contabilizados 109 individuos enterrados, aunque los huesos están deteriorados y revueltos por toda la cámara.

Isabel García, jefa de la sección de Turismo del ayuntamiento, ha comentado que «Huerta Montero está teniendo mucho tirón e, incluso, hay muchas agencias de viajes especializadas que vienen desde Bélgica y Alemania para ver expresamente este yacimiento».

La Junta de Extremadura ya ha confirmado al ayuntamiento que habrá hueco para Almendralejo en el expositor de Fitur y que presentará sus productos a las 13.30 horas del 22 de enero.

La ciudad también concentrará sus esfuerzos para dar a conocer estrategias relacionadas con la enogastronomía.

Ruta del Vino / La ciudad también tendrá un espacio reservado dentro de la promoción que habrá en Fitur de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Entre otras cosas, uno de los principales anuncios será el de informar de la comercialización de productos de los socios de la Ruta del Vino a través de la nueva página web de Ribera del Guadiana. También presentarán la venta en otros canales casi exclusivos para toda España.

Asimismo, la Ruta Ribera del Guadiana también tendrá protagonismo en el stand del Club de Productos Rutas del Vino de España. En el llamado Rincón gastronómico, la Ruta Ribera del Guadiana se promocionará con tres actividades el sábado 25 de enero. La primera, un maridaje de cava y jamón. La segunda, la presentación de unos patés del restaurante Las Barandas. Y la tercera, un maridaje de vinos y cavas con queso.