El poeta extremeño José Antonio Zambrano sustituirá al también poeta y novelista andaluz José Manuel Caballero Bonald en la inauguración hoy de la quinta edición de la Feria Extremeña del Libro, que se celebra en Almendralejo hasta el domingo.

La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, aseguró ayer que por problemas personales Caballero Bonald no podrá viajar a Almendralejo. Estaba previsto que el autor de Dos días de septiembre ofreciera una semblanza sobre José de Espronceda en el bicentenario de su nacimiento.

La inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas en el salón de los espejos del teatro Carolina Coronado y a ella también acudirá el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre. Pero las actividades programadas para hoy en la feria del libro comienzan antes.

A las 10.30 horas se abrirá al público la bibliocarpa instalada en el parque de Espronceda y la visitarán los alumnos de primero de bachillerato del instituto Carolina Coronado, que tendrán además un encuentro con el editor y escritor Marino González.

Después, a las 12.30, la escritora Rosa Lencero presentará su último libro dedicado a los lectores infantiles: El gato Ovidio . A este encuentro asistirán los alumnos del colegio público José Ortega y Gasset, que celebran su semana cultural. Ya por la tarde, antes de la inauguración, a las 19.00 un cuentacuentos contará en la bibliocarpa La hora del cuento con Coco y Lourdes , que se representará más días.

Durante estos días varios escritores pasarán por la feria del libro para mantener encuentros con escolares o presentar sus últimas obras. Así, mañana miércoles pasarán por la feria uno de los ganadores del premio literario Carolina Coronado, Fulgencio Valares, y el historiador Manuel Fernández Alvarez, que ofrecerá una conferencia sobre Espronceda.