El cineasta español Pedro Almodóvar confiesa sentirse emocionado por la adaptación teatral de su filme "Todo sobre mi madre", que se representará del 25 de agosto al 24 de noviembre en el teatro Old Vic de Londres.

"Es muy emocionante para mí y no tiene que ver con la vanidad. Los personajes de la película no cambian ni un ápice, es más, se adaptan al escenario perfectamente, como si fuera su medio natural", afirma Almodóvar en un comunicado difundido hoy con motivo de la presentación de la nueva temporada de esa célebre sala londinense.

Durante su estancia en Londres el pasado mes de febrero, cuando acudió a los Premios de la Crítica y de la Academia de Cine Británica, los BAFTA, Almodóvar aprovechó para asistir a los ensayos de la adaptación teatral de "Todo sobre mi madre", premiada con el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1999.

"Los personajes rebosaban vida delante de mis ojos (en los ensayos). Era algo que nunca había experimentado", explica el director, uno de los realizadores españoles más reconocidos internacionalmente y ganador de dos premios Óscar.

La adaptación de "Todo sobre mi madre", que llevará el título que ya usara la película en su traducción al inglés, "All about my mother", ha corrido a cargo del dramaturgo británico Samuel Adamson y ha sido producida por el australiano Daniel Sparrow.

"Después de leer la adaptación de Samuel Adamson, sentí algo muy especial. Por primera vez, podía contemplar mi trabajo como guionista y director desde la distancia", comenta Almodóvar.

"Cuando Daniel Sparrow me ofreció desarrollar y producir 'Todo sobre mi madre' para el teatro, pensé que era lo natural" para la película", añade.

En "Todo sobre mi madre" Almodóvar dio vida a una enfermera, encarnada por la actriz argentina Cecilia Rot, que, tras la muerte de su hijo, decide regresar a Barcelona en búsqueda del padre biológico de éste, un travesti llamado Lola.

Esta película "es un tributo a las actrices que han interpretado a otras actrices en el cine y a la capacidad natural de interpretación de las mujeres. Con esto no quiero decir que las mujeres sean mentirosas, sino que, al menos en la cultura mediterránea, las mujeres son mejores fingiendo que los hombres", afirma el cineasta español.

Según Almodóvar, las primeras escenas de la película "aluden al teatro, a las actrices, y al 'sancta sanctorum' que es el camerino de una actriz".

"Hay mucho teatro en esta película -añade-. Gran parte de la acción tiene lugar en espacios teatrales: los camerinos, los pasillos, el escenario, las gradas, la fachada y sus alrededores...".

El teatro Old Vic, uno de los más populares de la capital británica, acogerá además en su nueva temporada la vuelta a la escena del West End londinense del actor estadounidense Kevin Spacey.

Spacey, quien el año pasado interpretó en el Old Vic la obra "A moon for the misbegotten" (Una luna para los bastardos), protagonizará esta vez "Speed-the-Plow" (Acelera el arado), una sátira de la industria cinematográfica de Hollywood en la que el actor hará de productor de películas.