Representantes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, Luis García Montero o Almudena Grandes han anunciado hoy que mañana empezarán un encierro indefinido en apoyo del juez de la Audiencia Baltasar Garzón.

Eduardo Silva, representante del Foro por la Memoria, ha abierto el acto celebrado en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid y ha denunciado la persecución contra Garzón urdida por la extrema derecha. A su entender es una forma de torcer "la voluntad del Tribunal Supremo" y culpabilizar "a las víctimas del franquismo".

El encierro comenzará a las 10 de la mañana y se llevará a cabo en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle San Bernando en donde, según recordó la actriz Pilar Bardem, comenzaron "las protestas ciudadanas en la última etapa del franquismo".

OTRA VICTORIA FRANQUISTA

Almódovar ha calificado de "reunión kafkiana" el acto de apoyo al juez Garzón y contra los que entiende como herederos del franquismo, y más después de que en las primeras películas que rodó en los años 80 evitara aludir a Franco "como una pueril venganza contra él".

El director ha reconocido la gravedad del hecho de que la Falange pueda sentar en el banquillo a un juez que se atrevió a investigar el franquismo, algo que, de llevarse a cabo, "supondría una nueva victoria de Franco".

El actor José Sacristán ha insistido en que no corren "buenos tiempos para la democracia" por el "acoso y derribo" contra Garzón, un hecho "moralmente deleznable" que vinculó con el caso Gürtel. "Basta ya, no podemos quedarnos quietos", ha enfatizado.

CONCENTRACIONES FRENTE A LA AUDIENCIA NACIONAL

Las personalidades que respaldan esta iniciativa, entre las que se encuentran Juan Diego Botto, Pepe Viyuela, Ismael Serrano, Luis Montes o Pedro Guerra, también han anunciado que tienen previsto concentrarse frente a la Audiencia Nacional, todos los días de lunes a viernes hasta el próximo 22 de abril, día en el que el juez Garzón comparecerá frente al tribunal.

Durante el encierro se leerán fragmentos del sumario que instruyó Garzón autorizando que se investigaran las desapariciones del franquismo y se proyectarán diferentes documentales rodados por el colectivo Imágenes contra el olvido, según ha explicado Eduardo Silva, representante del Foro por la Memoria.