Los españoles Pedro Almodóvar y Manuel Huerga participarán, del 17 al 28 de mayo, en el 59 Festival de Cannes, el primero con Volver en competición por la Palma de Oro y el segundo con Salvador Puig Antich en la sección Una cierta mirada .

Almodóvar, figura habitual del Festival, que en 2004 abrió con La mala educación , competirá junto a grandes figuras del cine internacional como el italiano Nanni Moretti, el británico Ken Loach y el finlandés Aki Kaurismaki, anunció ayer su director artístico, Thierry Frémaux.

Nombres menos conocidos en Francia, como los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, figuran en esta misma lista, que de momento incluye diecinueve películas, pero que podría aumentar, pues, precisó Frémaux, todavía puede haber "ciertos ajustes".

"Si 2005 fue el retorno a Cannes de los grandes autores, 2006 será todo lo contrario", será el momento de "introducir nuevos nombres, directores de filmes de género y de filmes venidos de países lejanos", junto a figuras consagradas, destacó Frémaux, quien consideró que esta edición la marcará la "renovación". El riesgo asumido al mostrar filmes "cuya presencia en Cannes podrá sorprender" confirmará, no obstante, "la presencia de Asia, de América Latina y también de Europa del Este", dijo.

Junto a González Iñárritu, que estrenará "Babel", y a Guillermo del Toro, que mostrará El laberinto del fauno " (una coproducción con Estudios Picasso de Tele 5), entre los llamados a renovar las filas de los cineastas que suelen frecuentar el certamen figuran los estadounidenses Sofia Coppola, con su esperada Marie-Antoinette , rodada en gran parte en Versalles, y Richard Kelly, quien a sus 30 años será el director más joven de la muestra este año.

El director de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), uno de los favoritos de los franceses, a quien se rinde un soberano homenaje en la Cinemateca Francesa hasta julio, encabeza la lista de autores consagrados.

EL FRANQUISMO En la sección Una cierta mirada , junto a la evocación de la historia reciente española a través del último condenado a muerte del franquismo, el anarquista Salvador Puig Antich , glosado por Manuel Huerga, habrá una rica presencia hispana de la mano de Adrián Caetano o Francisco Vargas. El jurado estará presidido por el director chino Wong Kar Wai.