El excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, participó ayer en Mérida en una asamblea con los candidatos extremeños a las próximas elecciones municipales y autonómicas. En este acto, el dirigente de la coalición mostró su apoyo a las manifestaciones realizadas por el coordinador regional, Manuel Cañada, de "llevar a los tribunales" al Gobierno español "por acción" y al Rey Don Juan Carlos "por omisión", por la postura de España en la guerra de Irak.

El cabeza de lista de IU a la Asamblea de Extremadura agradeció el apoyo recibido de Anguita al considerar que "la dignidad es más importante que los votos y está claro que el PP es el partido de la guerra, así como el gran capital de este país, y las grandes empresas tienen las manos manchadas de sangre".

CONSEJOS DE GESTION

Durante su visita a Extremadura, Julio Anguita transmitió a los candidatos de la coalición izquierdista a "hacer de la política, mensaje y magisterio, como señal de que hay otra manera de hacer las cosas" y "que gestionen bien" en una época en la que "están circulando tantas ideas de contrabando".

En cuanto a los posibles resultados electorales el próximo 25-M, Anguita señaló el pasado sábado que "si hacemos una política esperando los votos, automáticamente entramos en la dinámica de los demás y perdemos la esencia, se va al combate inteligente, a que la gente se conciencie y al final se ve el resultado". Sobre la posible influencia del conflicto de Irak en los resultados electorales, señaló que "en las elecciones, la lógica no existe, pero debiera".

En el acto de ayer en Mérida también intervinieron Fernando Collado, representante los trabajadores de la empresa Sintel, y el número dos de la candidatura conjunta que presentan IU y Socialistas Independientes de Extremadura a la Asamblea, José María Sánchez.

En relación con la postura defendida por España en la guerra contra Irak, el excoordinador de IU subrayó que hay "que llamar a las cosas por su nombre, pues cuando un gobierno se salta la legalidad internacional, estamos hablando de un gobierno facineroso", por lo que "si en algún momento el Tribunal Penal Internacional tuviera que sentar en el banquillo a alguien en relación a la guerra de Irak, sentaría a Bush, Blair y Aznar", añadió.