El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró al comienzo del curso universitario que la causa del déficit que arrastra la Uex (Universidad de Extremadura) no está en un enfrentamiento con el Gobierno regional, sino que habría que analizar "la ligereza financiera" con que se comportan "con cierta frecuencia" los órganos universitarios. Sin embargo, dejó claro que la Junta "no es insensible" y está dispuesta a aportar más fondos "si son razonables". Además, rechazó la posibilidad de promulgar una ley de financiación universitaria al entender que impediría a la Junta afrontar gastos extraordinarios de la universidad.

El responsable extremeño dejó claro que los problemas económicos de la Uex no pueden imputarse a malas relaciones con la Junta, puesto que, según dijo, se trata de "un enfrentamiento ficticio", sino a la falta de aportación económica del Ministerio de Educación en algunos ámbitos (trienios y quinquenios y fondos europeos) y a una política universitaria "que ha generado un ciclo de incrementos de gastos demasiadas veces injustificados".

Así, recalcó que hay que analizar "el problema que conlleva la ligereza financiera con que se comportan con cierta frecuencia los órganos universitarios". Ibarra insistió en que el Ejecutivo regional ha sufragado el cien por cien de lo previsto en la memoria de nuevas titulaciones "a pesar de que nunca se nos hizo llegar la información justificativa", con lo que "la Junta no debe un solo euro a la Uex". En este sentido, apuntó la necesidad de que la universidad garantice "la información y el control del gasto público".

Por otra parte, rechazó una posible ley de financiación universitaria, propuesta por el PP, ya que supondría un corsé que impediría afrontar gastos extraordinarios.