El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra centró su discurso institucional de celebración del Día de Extremadura en destacar el avance experimentado por la región en las últimas dos décadas y señaló que "ya no vamos a reivindicar en proporción sólo a lo que necesitamos, como hemos hecho hasta ahora, sino que vamos a reclamar apoyos en proporción a nuestros esfuerzos".

Como es habitual, el acto tuvo lugar en el Teatro Romano de Mérida, y en él se dieron cita destacados representantes del mundo de la política, la economía y las artes en un recinto repleto.

En el acto se hizo también entrega de las cinco medallas de Extremadura, que en esta ocasión fueron a parar a las obras sociales de Caja de Extremadura y Caja de Ahorros de Badajoz, Rogelio García, pintor, Antonia López, experta en medicina tropical y cooperante, y Teresiano Rodríguez, exdirector del Diario Hoy.

Jesús Medina, presidente de Caja de Extremadura recordó el esfuerzo colectivo que ha hecho posible la realidad de esta entidad. "Siempre hemos coincidido en mantener un sincero y generoso amor a nuestra tierra", aseveró. El presidente de Caja de Ahorros de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, dijo que ése era "un día histórico para la Caja, para una entidad que tiene a sus espaldas una centenaria historia, fundada con una clara vocación de servicio a la comunidad".

En la intervención de Rogelio García, que fue varias veces interrumpida por el público, el pintor, de 94 años, afirmó que recibir la Medalla de Extremadura era lo más grande que he tenido en mi vida. Nunca olvidaré este motivo".

Para Antonia López, que trabaja en Brasil, este fue "un momento especial para tener en cuenta a las personas con las que vivo y trabajo a miles de kilómetros de aquí, y con las que comparto un único objetivo: evitar las muertes innecesarias".

Por último, Teresiano Rodríguez, explicó que el galardón que acababa de recibir era "un homenaje para todos mis compañeros de profesión".