+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMPAÑA DE LA VENDIMIA

APAG Extremadura ASAJA espera un 15% más de cosecha de la uva que en 2009

 

Racimo de uvas de Almendralejo. - Foto: J.CALDERA

EFEEFE 17/08/2010

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA prevé para la presente campaña de la uva y la vendimia una producción de 3,4 millones de hectolitros, entre un 10 y un 15 por ciento más que en 2009, y de una calidad "excelente". El presidente de esta organización, Bibiano Serrano, ha analizado hoy en Mérida, las campañas de la uva y de la aceituna, y ha expuesto las previsiones para este año.

Serrano ha señalado que, como en 2009, se dará "una calidad excelente con una alta graduación alcohólica en todos los caldos", cuya recolección de la uva ya ha comenzado en el caso de las tintas tempranas, la macabeo o la chardonnay en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz).

En esta línea, ha mencionado que las últimas lluvias han causado "graves problemas" en la uva y que los tratamientos extraordinarios "prácticamente no han servido de nada, porque el daño ya estaba hecho".

Igualmente, ha criticado el "silencio sospechoso" de la industria que, a día de hoy, no ha fijado el precio de la uva y ha advertido de que, si se bajan los precios, sería "mejor no recolectarla" ya que "está por debajo de los costes de producción", con un precio en 2009 de entre 0,10 y 0,12 euros el kilogramo.

Por su parte, la anterior campaña de la uva se cerró con 3,1 millones de hectolitros, una producción media de una calidad excelente aunque, según Serrano, se dieron los precios más bajos de los últimos 24 años, lo que provocó unas "pérdidas multimillonarias".

Al igual que en 2009, "no habrá problemas de mano de obra" y APAG Extremadura ASAJA estima que, para la recolección aproximada de estos 475 millones de kilogramos, se necesitarán durante unos 30 o 45 días de campaña unos 9.000 peones diarios.

Por tanto, hay mano de obra "suficiente" porque, ha dicho, vienen trabajadores extranjeros, especialmente rumanos, polacos, búlgaros y portugueses, a los que se han sumado también desempleados de la construcción y del sector servicios.

Respecto a la aceituna, se prevé un 40 por ciento menos de cosecha, en torno a las 50.000 toneladas, con una calidad "excelente" dada la abundancia de lluvias.

En la pasada campaña se recogieron 79,3 millones de kilogramos de aceituna de verdeo, de una calidad media debido a la sequía, con unos precios "malos" que cifraban a 0,42 euros el kilo.

Esta organización espera que los precios estén muy por encima de los de 2009, entre otras cuestiones por la menor producción de Andalucía, el mayor productor de aceituna de España.

Además, se prevé utilizar, para recolectar los 50 millones de kilogramos estimados durante los 30 o 35 días de campaña, a unos 11.000 peones diarios, una cifra que se elevará a 22.000 la semana que se coincida con la aceituna de molino.

APAG Extremadura ASAJA han aconsejado a los productores de aceituna y de uva que "no vendan sin precio", y que no cometan el "error" de no dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.

Asimismo, recomienda el cumplimiento "escrupuloso" del convenio del campo, que estipula un salario de 40 euros la jornada en la vendimia y de 37,27 euros para la aceituna de verdeo.

Finalmente, ha recordado que "el empresario no está obligado a dar alojamiento a los trabajadores extranjeros que contrate en Extremadura" puesto que la contratación se da "en destino, no en origen".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí