La Reina inició ayer una gira por el Magreb que, en menos de una semana, la llevará por Argelia, Mauritania y Marruecos, y en la que visitará los principales proyectos de cooperación españoles.

Nada más llegar a Argel, la Reina fue a Ataba (provincia de Blida), una de las regiones que en los años 90 fue más castigada por la violencia islamista. Allí, visitó el centro que la cooperación española tiene desde enero del 2004 y que está destinado a la incorporación de mujeres al mercado laboral, con alfabetización y formación en bordado, tejido, costura y peluquería. Sofía fue agasajada con una mantilla bordada que rápidamente se echó a la espalda.

Tras la etapa argelina, la Reina viajará hoy a Mauritania, donde será recibida por el presidente, Muauiya Uld Taya. Visitará varios proyectos de desarrollo, entre ellos un centro destinado a la alfabetización de mujeres y una iniciativa denominada Habitafrica, encaminada a mejorar las condiciones de los mauritanos.

El miércoles, Sofía acometerá la etapa más intrépida. De Nouakchott viajará hasta Nema y, de allí, en todoterreno hasta Walata, una ciudad en medio del Sáhara marcada por una arquitectura única, patrimonio de la humanidad. Desde allí, viajará a Tetuán, donde será recibida por la princesa Lalla Salma, esposa del rey Mohamed VI, con la que forjó una especial relación durante la visita que los Reyes hicieron en enero a Marruecos.

EL NUEVO BECKHAM Se lo han servido en bandeja. Así que los tabloides británicos se burlaron ayer del nombre escogido por David y Victoria Beckham para su tercer hijo, al que han llamado Cruz. Los diarios sensacionalistas informaron de que el nombre de Cruz en España se les pone a las niñas (María de la Cruz), además de explicarles lo que significa. The Sun explicó que se trata de un apellido español (por ejemplo, de Penélope Cruz). Y el Daily Mirror dijo que a los españoles la elección de Beckham les parece absurda.

Según el Mirror, David y Victoria pensaron llamarle Jesús. Entre las muchas burlas, destaca la teoría del Mirror, que asegura que Cruz es la primera sílaba de la cerveza española preferida por Beckham: Cruzcampo.

SUEGRA DOMINANTE Los preparativos de la boda de Carlos de Inglaterra y Camilla Parker siguen dando que hablar. El Daily Express publicó ayer que Isabel II ha desairado a su futura nuera marginándola de los preparativos y que no se han visto desde el anuncio del compromiso.

AMOR INTERMITENTE Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera no sólo han restablecido relaciones diplomáticas, sino que van juntos al cine y pasean a medianoche. La pareja, según pruebas de la revista Sorpresa!, fue a ver Descubriendo nunca jamás a un cine de Sevilla. La duquesa y el torero se separaron en el 2002. Este verano, él tuvo un sonado idilio con Carla Goyanes.

RITO MULTICULTURAL Tras cancelar la boda y reactivarla en 24 horas, al fin el sábado se resolvió el mosqueragate. Raquel Mosquera y Tony Anikpe se casaron en la finca El campillo, en San Lorenzo de El Escorial. La pareja vendió la exclusiva.