Los árbitros tienen su historia. Son un mundo aparte. Quieren hacerlo bien, y normalmente lo consiguen. Un error suyo es criticado hasta la saciedad; un acierto, es su trabajo. El colegiado de hoy, Howard Webb, ni siquiera se equivocó, pero su decisión va a traer cola.

Minuto 2 del descuento, con tres añadidos. Austria, que va uno a cero abajo, está a punto de decir adiós a la Eurocopa, mientras que Polonia dependerá de si misma para pasar. Falta lateral a favor de los locales. Saca Vastic y el balón llega a las manos de Boruc; Webb manda repetir la jugada porque Kienast le ha dado un empujón a Bak. La falta se repite, y en esta ocasión es Lewandowski el que agarra a Prodl; Webb señala penalti.

No hay duda de que el penalti es claro, pero la discusión entra en porqué si la falta es del atacante manda repetir la jugada, y si es del defensor, es pena máxima. Da mucho que pensar...

Boruc salvador

El partido en sí no tuvo mucha historia. Comienzo muy flojo de ambos, lo que cabe esperar de las dos selecciones más flojas del campeonato. Poco a poco los austriacos se fueron apoderando del medio campo, conocedores de que una derrota les dejaba fuera de "su" Eurocopa. Y de repente, llegaron los cinco minutos locos de Boruc. Sólo por esta magnífica actuación del portero, los polacos merecieron la victoria.

Primero, Harnik se planta sólo ante la portería tras un error garrafal de Jop, pero cuando parecía que ya había superado a Boruc, el guardameta del Celtic saca una mano prodigiosa para despejar la pelota. Tan solo un minuto después nuevamente el delantero del Werder Bremen lo tiene todo de cara para anotar, y en esta ocasión Boruc para con los pies. Y dos minutos después es ahora Linz quien logra un mano a mano con el guardameta, pero la "muralla polaca" consigue salvar en última instancia. La defensa polaca, de risa, pero Boruc, colosal. Tres goles había salvado ya.

Guerreiro sorprende

Y cosas del fútbol, poco después, en el minuto 30, primera oportunidad de gol de los polacos y adentro. Jugada bien trenzaza por los de Beenhacker por la banda izquierda, el balón llega a Saganowski y éste, después de un recorte, le cede el balón a Guerreiro para que anote a portería vacía. Parecía increíble que, visto lo visto, Austria fuese por debajo en el marcador, pero así fue.

El gol, como cabía esperar, fue todo un jarro de agua fría para los austriacos, incapaces de reaccionar, y Polonia pasó a ser el amo y señor del encuentro, tanto en los minutos finales de la primera parte, como en casi toda la segunda.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Ubi Smolarek dispuso de una clara ocasión para marcar, pero su golpeó se estrelló en el cuerpo de Macho. En estos momentos Polonia tuvo la opción de cerrar el encuentro, con otra doble acción de Bak y Lewandowski, pero no lo consiguió, y lo acabó pagando caro.

Austria a por todas

Austria, que con ese marcador quedaba fuera, se lanzó a por el partido. Puso en liza a todo lo que tenía de ataque, incluido el veteranísimo Ivica Vastic, y trató de encerrar a los polacos en su área, algo que nunca llegó a suceder, entre otras cosas porque su calidad no daba para más. Los de Beenhacker tampoco tuvieron ninguna contra; pecaron de inocentes, y se limitaron únicamente a contemplar con los austriacos totalmente volcados.

Y así llegó el minuto 92, con el consabido penalti de Lewandowski. Vastic, ya de vuelta de todo, lo transformó sin ninguna presión, y Boruc no pudo completar su noche mágica. Ya no hubo tiempo para más, excepto para unas exacerbadas protestas de los jugadores polacos y sobretodo de su entrenador contra Howard Webb. En parte, razón no les faltaba, aunque de poco le iba a valer... aunque tampoco deberían quejarse si tenemos en cuenta el transcurrir del encuentro y, sobretodo, si analizan que son un equipo superior a su rival y que, sólo por cuestión de carácter, quizá merecieran perder o, cuando menos, empatar.

Ficha Técnica1 - Austria:

Macho; Garics, Prödl, Stranzl, Pogatetz; Ivanschitz (Vastic, m.64), Aufhauser (Säumel, m.74), Leitgeb, Korkmaz; Harnik, Linz (Kienast, m.64)

1- Polonia: Boruc; Wasilewski, Jop (Golanski, m.45), Bak, Zewlakow; Dudka, Lewandowski, Roger (Murawski, m.85), Krzynowek; Saganowski (Lobodzinski, m.83), Smolarek

Goles: 1-0, m.30: Roger Guerreiro, 1-1: m.92: Ivica Vastic, de penalti.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Korkmaz (m.56), Wasilewski, (m.58), Krzynowek (m.62) y a Bak (m.92)

El crack

Artur Boruc, guardameta polaco, completó un partido de escándalo. Salvó tres goles prácticamente hechos, mostró seguridad en todo momento, y era el primero en lanzar los contragolpes. Si para el penalti le hacen un monumento.

El bluff

La extraña decisión del árbitro no quita la estupidez de la acción de Lewandowski en el último segundo. El penalti fue tan claro como absurdo, y prácticamente envía a los de Beenhacker a casa.

El gafe

La mayoría de jugadas de peligro de Austria vinieron de las botas de Jop; y no, no es un delantero austriaco, sino un defensa polaco. Vaya partidito del chaval el de hoy...