La Comisión No Permanente para el estudio del Pacto Político y Social de Reformas por Extremadura fue constituida hoy en la Asamblea regional con la finalidad de que ambos grupos parlamentarios busquen soluciones y propuestas que contribuyan a impulsar el desarrollo económico de la región.

La comisión, presidida por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, está integrada por doce diputados autonómicos, seis de cada grupo parlamentario, PSOE y PP, que acuden con la intención de lograr acuerdos como los alcanzados en otras cuestiones en el seno de la Cámara regional.

Durante la sesión constitutiva, Ferreira recordó que este pacto se presentó en la Cámara autonómica el pasado 17 de diciembre y su registro es la "constatación" de uno de los objetivos manifestados reiteradamente" por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que el Parlamento regional sea el "centro de la vida política" de Extremadura, indicó.

La comisión, presidida por el presidente de la Cámara autonómica, está integrada los diputados socialistas Ignacio Sánchez Amor, Ana María Soguer, Valentín García, César Joaquín Ramos, José Luis Velilla y Félix Dillana; y los populares Teresa Angulo, Manuel Barroso, Cristina Teniente, Diego Sánchez Duque, Luis Alfonso Hernández Carrón y Víctor del Moral.

Además, los grupos parlamentarios propusieron como secretario de la comisión a José Luis Velilla y como vicepresidente a Manuel Barroso.

Juan Ramón Ferreira indicó que la finalidad de la Comisión No Permanente del Pacto Social y Político de Extremadura es contar con un órgano parlamentario que posibilite el estudio de este pacto en profundidad "buscando soluciones y propuestas, ya sea en forma de planes, estrategias o leyes" que contribuyan a "impulsar" el desarrollo económico de la región extremeña.

Por su parte, en la sesión de hoy, la portavoz del PP en la Asamblea, Teresa Angulo, explicó que su grupo acude a esta comisión con la "mejor de las intenciones" y con "espíritu constructivo" para "aportar y colaborar", como señaló que los 'populares' han "demostrado" en otras cuestiones que en otras cuestiones.

Además, el PP va a "exigir" que se realice "un trabajo serio, un trabajo real" porque, según señaló Angulo, si se está planteando una reforma en la que se propone un nuevo modelo productivo en Extremadura "lo que de aquí salga no puede ser un simple documento cargado de buenas intenciones pero sin más".

La portavoz del Grupo Popular consideró "necesario" que de la comisión salgan medidas "concretas y cuantificadas, con fechas, plazos de ejecución y con presupuestos" para su ejecución. Además abogó por un plan que sirva "para quienes están gobernando Extremadura pero también para quienes la gobiernen en el futuro" porque "cambiar un modelo productivo es un proyecto ambicioso que evidentemente no se puede poner en marcha ni en uno ni en dos años", apostilló.

Con todo esto, Teresa Angulo resaltó que se grupo exigirá un trabajo "serio", que se realice "sin pausa pero evidentemente también sin prisas". "Hacer un documento a medio y largo plazo que sirva para sentar las bases de ese nuevo modelo productivo", precisó.

Por otro lado, la popular apuntó que a la sociedad extremeña "no le ha despertado mucha expectación" el Pacto Social y Político "a la vista de las aportaciones que desde la sociedad civil se han hecho" y ello se debe, a su juicio, a que los ciudadanos quieren "soluciones concretas a sus problemas y no mera filosofía".

El portavoz del PSOE en la Cámara, Ignacio Sánchez Amor, quien también manifestó la disposición de su grupo para llegar a acuerdos en esta comisión, señaló que los diputados socialistas enfocan el estudio de este pacto con la "autoridad" que les da, junto a los diputados del PP, ser "la máxima expresión de la democracia y de los intereses públicos de Extremadura".

No obstante, aludió a la "responsabilidad", la "prudencia" y "cierta contención" ya que hay un pacto previo y a los grupos les llega un documento en el que ha habido "muchas horas de esfuerzo, de aproximación y de acuerdos" entre los interlocutores sociales y el Gobierno regional. "Combinando esa autoridad que tenemos como Parlamento con esa responsabilidad de saber que lo que viene es algo pactado, asumimos esta tarea de discutir el pacto", sentenció.

Además, Sánchez Amor señaló que el Pacto Social y Político es un instrumento "hasta cierto punto inédito en otros ámbitos" y sugirió que esta iniciativa "que en Extremadura ha comenzado con buen pie", y espera que culmine de la misma forma, "se extendiera a otros ámbitos".

Defendió que, ante esta situación económica y sabiendo que el actual sistema económico "ha adolecido" de "errores", la "solución adecuada" es "poner las bases para no volver a caer en las dificultades que estamos teniendo ahora."

El portavoz socialista subrayó además que la negociación parlamentaria del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura "vuelve a reforzar" en esta legislatura la "centralidad" del Parlamento Extremeño en la vida política de la región.

Respecto a la afirmación de su homóloga del PP sobre que el pacto "no le ha despertado mucha expectación" a la sociedad, el portavoz del Grupo Socialista dijo que "si algo está esperando" la sociedad extremeña son "acuerdos básicos en materias importantes".

La comisión no permanente se constituyó fuera del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea, que se reanudará el próximo febrero, y el presidente de la Asamblea mostró su deseo de que en el año que acaba de comenzar el "compromiso y el esfuerzo" de los grupos parlamentarios "continué contribuyendo a superar la difícil situación económica que viene caracterizando la presente legislatura".

Finalmente, Ferreira avanzó que el próximo lunes se reunirá la mesa de esta comisión con los dos portavoces con el objetivo de fijar la periodicidad de la reuniones para el estudio de los asuntos a tratar.