Antonio Hernández Mancha ha reaparecido en Bagdad, pero no como mediador político en la crisis de Irak, ya que desde que dejó la presidencia nacional de Alianza Popular --cargo que ocupó entre 1987 y 1990 después de ejercer puestos como senador y diputado regional--, este pacense tan sólo se ha arrimado al panorama político como militante de base del Partido Popular. Se encuentra en Bagdad porque está convencido de que España va a participar de lleno en la reconstrucción de Irak, por lo que entiende que existirán numerosas oportunidades de negocio y, en este sentido, asegura que quiere ser "uno de los pioneros".

Así lo manifestaba ayer este abogado nacido en Guareña y afincado en Andalucía --en donde cuenta con un importante despacho de abogados--, en una entrevista concedida al enviado especial del diario El Mundo en Bagdad, Alfonso Rojo, en donde afirma que se encuentra en la capital de Irak para "explorar el terreno" con el objetivo de montar unas oficinas.

EL PROYECTO

Llegó el domingo en un todoterreno cubriendo el largo trayecto Amán-Bagdad y se marchará este fin de semana después de visitar varias ciudades, ya que considera imprescindible trasladarse a las zonas en las que se quiere iniciar un negocio para conocer sus características y no quedarse en España haciendo lobby .

La finalidad es montar un consulting en el que trabajen diversos españoles e iraquíes especializados en diferentes campos y que puedan asesorar e informar de los pasos a seguir a empresas o personas que quieran instalarse en Irak.

Según Hernández Mancha, su oficina dará información sobre numerosos servicios, como intérpretes, seguridad, alojamientos o transporte, entre otros. La idea, indica, se le ocurrió porque su despacho de abogados tiene que atender a algunos clientes y empresas relacionadas con Irak.