El conflicto en Irak no ha supuesto una disminución ni un problema añadido a la hora de reclutar a jóvenes extremeños para las Fuerzas Armadas Españolas e, incluso, hay más solicitudes que el pasado año, según manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el teniente de navío y jefe de reclutamiento de la flota en Andalucía y Extremadura, Ignacio Pérez.

En sólo tres semanas, del 25 de febrero al 18 de marzo, se han presentado 300 solicitudes de alistamiento en Extremadura, y el pasado año hubo un total de 2.500 peticiones, casi dos mil en la provincia de Badajoz y el resto en la de Cáceres, debido a que la mayoría de las instalaciones militares extremeñas están en territorio pacense.

El teniente Pérez aseguró que la participación de España en el conflicto bélico "no ha provocado una disminución ni problemas" respecto al alistamiento de jóvenes en el ejército profesional, aunque el nivel de reclutamiento "se mantiene estable" en los últimos años.

CAMPAÑA DE INFORMACION

Este mando del Ejército de la Marina señaló que los jóvenes saben que entrar en una guerra es un caso excepcional y que todo se centra en el trabajo en España. Además, destacó el gran incremento de la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, donde en torno al 15% del total son ya mujeres.

El teniente Pérez participó ayer en una campaña de información y reclutamiento en Mérida para jóvenes de entre 18 y 27 años cumplidos, a los que se asesoraba en un autobús de la Armada. A todos aquellos que se acercaron se les informó de las ventajas personales y profesionales de alistarse en el Ejército, donde pueden conseguir un contrato mínimo de dos años y percibir de 720 a 1.270 euros mensuales, sin pagar comida y alojamiento, reiteró.