Las tropas de EEUU detuvieron el sábado a Homan Abdel Gafur, ministro de Educación e Investigación Científica del derrocado régimen de Sadam Husein, según anunció ayer el mando central de Doha (Qatar). Además, ayer Jamal Mustafá Sultán, yerno del dictador, se entregó al Congreso Nacional Iraquí (CNI) tras volver de Siria.

Gafur era uno de los 55 iraquís más buscados por el Departamento de Defensa estadounidense, que le dedicó el cuatro de corazones en su baraja con los 55 miembros más buscados del régimen de Sadam. El mando de Doha no dijo anoche ni dónde habían encontrado al ministro ni cómo consiguieron la información para localizarle.

Las autoridades de EEUU confían en que Gafur explique dónde escondió Sadam las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía el régimen. De esta manera, la Casa Blanca conseguiría mostrar a todo el mundo, y con especial interés a los países que no apoyaron la guerra, que Irak era realmente un peligro para la humanidad.

VUELTA A BAGDAD

Sultán, que se entregó por la tarde al CNI, también fue incluido por el Pentágono en la famosa lista (en la que era el nueve de tréboles). "Jamal Mustafá Sultán Abdalá es el detenido más cercano, familiarmente hablando, al dictador", declaró Zab Sethna, portavoz del CNI. Sethna dijo que Sultán fue secretario personal de Sadam hasta los últimos días del régimen. Sethna explicó que convencieron al arrestado de que volviera al país para que se entregara. No está claro qué papel jugó el Gobierno de Damasco en esta decisión. Sultán viajó ayer en coche hasta Bagdad, donde se rindió ante las autoridades del CNI, que lo entregaron horas después a las autoridades anglo-americanas. Kamal Mustafá Sultán, hermano de Jamal y secretario de la Guardia Republicana de Sadam, sigue en Siria.

Jamal Mustafá Sultán, que es además primo del expresidente iraquí, fue uno de los miembros de la Guardia Republicana encargada de la protección personal del dictador. Otros dos yernos de Sadam Husein, Husein Kamel y Sadam Kamel Al Mayid, huyeron en 1996 a Jordania por diferencias con el régimen de Irak y luego regresaron al país, donde fueron asesinados por orden del expresidente iraquí.