Estados Unidos dejó ayer claro que no consentirá ninguna exhibición de poder que ponga en duda su autoridad en Irak. Las tropas de EEUU detuvieron en Bagdad a Mohamed Hasim al Zubeidi, un shií originario de una importante tribu de Basora que el pasado 16 de abril se autoproclamó "jefe de la Administración provisional" de la capital iraquí. El Mando Central estadounidense en Doha (Qatar) divulgó un comunicado en el que indicaba que Al Zubeidi fue detenido por "ejercer una autoridad que no tenía".

"La coalición está comprometida a asegurar que el pueblo de Irak podrá elegir sus propios líderes políticos en el futuro --reza la circular--, y no tolerará ninguna interferencia". Las tropas estadounidenses, continúa, echarán mano de "todas las herramientas" a su disposición con el fin de llevar a cabo este objetivo.

TRASLADADO

Una vez en poder de los soldados norteamericanos, Al Zubeidi fue trasladado de Bagdad hacia un destino que no fue precisado. Otros siete miembros de su entorno fueron detenidos en la misma operación. Cinco de ellos fueron liberados y los otros dos permanecían ayer en un "centro de internamiento" en Irak.

Al Zubeidi, cincuentón, hombre de confianza del que, se rumoreó, iba a ser el candidato de EEUU para dirigir la transición en el país, Ahmed Chalabi, desapareció de la escena pública hace exactamente una semana, cuando el virrey de Irak, el general retirado estadounidense Jay Garner, aterrizó en Bagdad. El autoproclamado gobernador de la capital había tenido tiempo de formar 22 comités cuya tarea era hacerse cargo de asuntos de sanidad, educación y servicios públicos, entre otros.

Además, había enviado cartas a decenas de iraquís dándoles instrucciones para que no volvieran a sus puestos de trabajo en las plantas generadoras de energía, las instalaciones del acueducto y los bancos sin su aprobación. Según Estados Unidos, Al Zubeidi intentaba aprovecharse política y personalmente de la situación.

La detención tuvo lugar pocas horas después de que un portavoz del Mando Central insistiera en que "las fuerzas aliadas son las únicas autoridades" en Irak, y amenazara con tratar como "criminales" a todos los que intenten suplantarlas.