Extremadura afronta hoy una jornada de huelga general de dos horas marcada por las diferentes modalidades que han diseñado las centrales sindicales y que van desde el paro general a los paros cívicos de quince minutos.

En el caso de UGT el sindicato mantiene la convocatoria de una paro general de dos horas. Los que desarrollen su jornada de trabajo de forma continuada deberán realizar el paro a lo largo de las dos últimas horas de su jornada, mientras que en el caso de la jornada partida será en las dos últimas horas de la tarde.

Si hay trabajadores con turnos, los del primer turno lo podrán hacer al final de su jornada y el resto en las primeras dos horas. Mientras, las empresas públicas --incluida la Junta-- funcionarán como un día festivo entre la una y las tres de la tarde y sólo se han establecido servicios mínimos en servicios esenciales como la sanidad.

Por lo que se refiere al sector del transporte, los paros podrán realizarse de dos a cuatro de la madrugada, de diez a doce de la mañana o de tres a cinco de la tarde. Por último, en la enseñanza tanto el sindicato de estudiantes como Ajex han establecido una huelga general de 24 horas.

Por su parte, Comisiones Obreras, que no apoya el paro general, ha convocado paros cívicos y laborales de quince minutos a las doce de la mañana, por lo que llama a los trabajadores a concentrarse a las puertas de los centros de trabajo y en las calles.

MOVILIZACIONES

Ya por la tarde, a las ocho, la Plataforma contra la Guerra celebrará manifestaciones de repulsa por el conflicto bélico en todas las localidades de la región. Las principales movilizaciones tendrán lugar en la Plaza de España de Mérida, San Francisco en Badajoz y la Cruz de los Caídos de Cáceres.

Por otra parte, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, anunció ayer que ha puesto en manos del gabinete jurídico del sindicato la presentación de una querella criminal contra el ministro de Defensa, Federico Trillo. Bernal explicó que la denuncia se presentará "si se confirma" que el ministro sabía que el hotel que fue atacado por un tanque norteamericano --que causó la muerte de un cámara de Telecinco -- estaba considerado desde hacía dos días como objetivo militar por Estados Unidos.

En su opinión, si los indicios que hay en este sentido son ciertos habría que llevar a los tribunales la "actuación negligente" del titular de Defensa, puesto que su falta de diligencia "ha podido suponer la muerte de un periodista español".