El ministro del Interior, Angel Acebes, descartó ayer abrir una investigación interna para aclarar si hubo excesos policiales en las manifestaciones contra la guerra del pasado fin de semana en Madrid. Tras dos jornadas de protestas en las que se han registrado 168 heridos, Acebes respaldó la actuación policial y dijo no haber visto las imágenes captadas por un videoaficionado en la Puerta del Sol, que revelan la brutal agresión que un agente antidisturbios infligió a una joven inerme.

"Profesional, proporcionada y prudente". Estos fueron los adjetivos que usó el ministro para avalar la tarea desarrollada en Madrid por la unidad antidisturbios de la policía. Acebes expresó su "respaldo, apoyo y confianza" a la policía e hizo votos por el "pronto restablecimiento" de los 41 agentes lesionados en los altercados. Nada dijo de los 127 manifestantes heridos y contusionados, la mayoría pacíficos. Ayer, dos agentes y un sindicalista seguían hospitalizados.

Como resumen de las protestas, el titular de Interior denunció que una "minoría" de violentos, "con la cara tapada, dotados de cascos y escudos", lanzaron "adoquines arrancados del suelo contra escaparates y las fuerzas de seguridad, y trataron de incendiar cajeros automáticos". Altercados registrados tras la marcha y después de que muchos manifestantes trataran de neutralizar a los violentos, entre los que abundaban jóvenes con la cabeza rapada. "Ningún país democrático puede permitir que impunemente se lesione a policías", sentenció el ministro, quien aseguró que la policía "evitó males mayores". Preguntado por la agresión del viernes a una joven en la Puerta del Sol, captada por un videoaficionado y difundida desde el sábado por Tele 5 --ver secuencia adjunta--, se limitó a responder: "De ese supuesto concreto no tengo ningún conocimiento".

QUERELLA DEL PSOE

El departamento jurídico del PSOE ultima una querella contra el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, por un posible delito de injurias y calumnias. Arenas implicó en los asaltos a sedes de su partido a concejales del PSOE y de IU. Los socialistas han presentado, además, una pregunta parlamentaria a Arenas. Por otra parte, ayer tarde, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez- Cascos, fue abucheado por un centenar de jóvenes ante el palacio de Congresos de Tarragona.