El Atlas de Extremadura ofrece una radiografía actual de la sociedad y la diversidad extremeña a través de una representación gráfica y artística compuesta de mapas, reflexiones de artistas e imágenes de los espacios más representativos.

Según la agencia Europa Press, el atlas presenta una lectura, en la que "cada uno de los extremeños" puede construir desde su propia reflexión a partir de la documentación que se le ofrece, según destaca el coordinador general del atlas, Eduardo Alvarado, y aclara que se trata de un documento que "refleja el espíritu extremeño en marcha" y que muestra el "paso desde el blanco y negro al color, de una sociedad que estaba a la espera, a otra que está al encuentro". Además, ha sido un proyecto en el que ha trabajado "más de un centenar de personas que han pensado cuál era la historia, el presente y el futuro de Extremadura".

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, resalta que el atlas es de "una extraordinaria calidad" y ofrece una "foto de cuerpo entero" de la Comunidad Autónoma Extremadura. Por ello, reivindica la necesidad de que los extremeños "sientan como propia" la Plaza Mayor de Cáceres, Trujillo o el Teatro Romano de Mérida.

"Con este atlas debemos sentirnos orgullosos, porque tenemos motivo para sentirnos así, aunque todavía queda mucho trabajo por delante", según Vara, que muestra su deseo de "poder cambiar en breve plazo del atlas la hoja que se refiere a la Virgen de Guadalupe", en alusión a la pertenencia de la patrona de Extremadura a la Diócesis de Toledo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, señala la presentación del atlas "pone un broche de oro" a los actos de conmemoración del XXV aniversario del Estatuto de Autonomía. "Culmina un proceso apasionante con el que las instituciones implicadas tuvieron el compromiso de mostrar Extremadura". El documento representa un "reconocimiento a la política, empresarios y agentes sociales que han contribuido a desarrollar un trabajo colectivo para desarrollar esta región".